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Jueves 18 de marzo de 2021

El agente topo: Maite Alberdi revela el dilema ético al que se vio enfrentada en el rodaje

El agente topo: Maite Alberdi revela el dilema ético al que se vio enfrentada en el rodaje

El documental está nominado a un Oscar.

La cineasta chilena Maite Alberdi reveló cómo fue el detrás de cámara de su documental El agente topo, que fue nominado a un Oscar en la categoría Mejor documental

La historia trascurre en una residencia de ancianos de El Monte, lugar al que llega un particular detective (el agente topo), quien tiene la misión de descubrir las condiciones en que vive una de las residentes.

En conversación con El País, la directora fue consultada cómo logró grabar momento tan íntimos en la casa de retiro, como el de una mujer que le declara su amor a Sergio Chamy (el protagonista) u otra que, en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer, se quiebra y llora frente a las cámaras. 

"El proceso de filmación duró unos cuatro meses y pasamos a formar parte del mobiliario. Estuvimos todo el día con las cámaras. Entramos a filmar en equipo antes de que llegara Sergio. Interactuamos con él, pero de la manera que ves en la pantalla: estamos siguiendo a Sergio en este proceso, durante el cual entabla estas relaciones. Si no lo hubiéramos tenido como personaje, esos lazos probablemente no existirían. Lo que hace es lo mismo que hacemos con la cámara", contó Alberdi. 

Además, djo la cineasta, "hubo días en los que no filmamos nada y la cámara estaba ahí, esperando. Había mujeres allí que estaban completamente solas, a veces durante todo el día, pero ahora la cámara también estaba allí. Sentí que empezaron a construir una confianza que es evidente en la escena que mencionas: alguien con la confianza de llorar frente a su amiga, y llorar frente a una cámara, es muy consciente de que estamos ahí. Pero no es solo la cámara; éramos un grupo que la había acogido, escuchado y hecho compañía durante meses. [El documental] partió de un lugar de aceptación y siguió las relaciones espontáneas que se desarrollaron. Sucedió esperando, con paciencia y tomándose el tiempo". 

Por otro lado, a la directora se le preguntó si le creó un dilema el hecho de que los ancianos de la casa no sabían que ella también era un topo, como Sergio, y confiaban en ella para filmar con ella. 

"Por supuesto que existe un gran dilema ético", respondió Alberdi. "No conocían la historia específica de El agente topo. Pero la idea que les presentamos, creo, es el tema de la película. Les dijimos que iba a ser un documental sobre personas mayores y que queríamos filmar lo bueno y lo malo, todo el día. Por supuesto, no sabían que estaba filmando a un espía, y siento que entré sin ser transparente sobre la historia. Ese fue un dilema ético para mí. Pero al mismo tiempo, cuando vieron la película, sintieron que la película los representaba. Mostramos cómo era la vida cotidiana", manifestó. 

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Tags: Cine Documental maite alberdi El agente topo Oscar