Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 3 de marzo de 2021

Jeanette Vega a un año de la llegada del covid-19 a Chile: "En términos de epidemia, estamos como en un tercio"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con la exsubsecretaria de Salud Pública y asesora de la Organización Mundial de la Salud.

Este miércoles se cumple un año desde que llegó a Chile el primer caso de coronavirus; un médico de 33 años que había viajado al sudeste asiático.

Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con Jeanette Vega, exsubsecretaria de Salud Pública y asesora de la Organización Mundial de la Salud, quien comentó cómo han sido estos 365 días de covid-19 en el país. 

¿En qué etapa de la pandemia estamos? "Estamos como en un tercio. En términos de volver a actividades normales, yo creo que estamos como en la mitad. Vamos a poder normalizar bastante nuestra vida de aquí a finales de año si es que logramos vacunar a todos los que tenemos que vacunar. Cuando digo normalizar nuestra vida, es hacer actividades habituales con cuidados adicionales. Mejor mandarse a hacer mascarillas con diseños porque las vamos a usar mucho tiempo", dijo Vega. 

La experta en salud contó que, a propósito de que se inició la vacunación contra el virus,"estamos en un momento en el cual recién estamos empezando a mirar una luz al final del túnel". En ese sentido, dijo que "vamos a tener una baja drástica de mortalidad y enfermos graves".

De todos modos, la exsubsecretaria de salud del gobierno de Michelle Bachelet indicó que "esto no va a pasar en el corto plazo, hay que pensar que las pandemias en general duran cuatro a cinco años. Ahora, si somos capaces de tener vacunada a la población lo podríamos disminuir, pero en menos de dos o tres años no va a ocurrir".

Al ser consultado sobre cómo ha enfrentado Chile la pandemia, la asesora de la ONU señaló que "nosotros tuvimos un error al comienzo que es imperdonable para un país con la trayectoria de salud pública que tenemos, que es que nos focalizamos en la última etapa de la enfermedad que es cuando las personas se enferman graves y mueren, en vez de haber armado inmediatamente la trazabilidad y detección temprana, que quizás nos tendría en otro nivel".

Sin embargo, reconoció que "se han hecho cosas muy buenas, como negociar tempranamente el poder tener vacunas y se negoció con todos".

Respecto al retorno a clases, Jeanette Vega sostuvo que "los niños tienen menos posibilidad de agravarse pero transmiten y el problema es que transmiten a sus familias, pero en paralelo estamos vacunando a aquellos de sus familias que son más susceptibles. Si se maneja bien el tema escolar y si tiene vigilancia de los casos, es posible retomar una educación hibrida, no todos presencial porque tenemos que mantener los aforos, pero que permita que los niños no pierdan todo lo que han perdido".  

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Esto no es Plaza Italia