Click acá para ir directamente al contenido

Martes 2 de marzo de 2021

Huenchumilla y tercer retiro de 10%: "El gobierno tendría que dar una solución a este tema, si no es así yo voy a votar a favor"

En Esto no es Plaza Italia conversamos de actualidad con el senador por La Araucanía.

Marco Silva y Marcelo Comparini, la mañana de este martes, conversaron con Francisco Huenchumilla, senador de la Democracia Cristiana por La Araucanía.

El parlamentario se refirió a varios temas, entre ellos, la opción de respaldar un eventual tercer retiro de 10% de los fondos de pensiones.

Al respecto, señaló: "El gobierno tendría que dar una solución a este tema para no acudir a un tercer retiro. Si no es así, yo voy a votar a favor". Explicó que siempre ha estado disponible a aprobar un retiro de fondos previsionales, "no porque piense que la gente tiene que gastarse sus ahorros, sino porque el sistema de las AFP colapsó, terminó ese modelo, eso lo tiene que aceptar todo el mundo".

Además, agregó que "hoy, mientras no haya una respuesta a las necesidades de la gente, las  personas dice 'esta plata es mía y resuelvo los problemas que tengo ahora'".

SITUACIÓN EN LA ARAUCANÍA

Hace pocos días el presidente Sebastián Piñera propuso un gran acuerdo nacional por La Araucanía, a raíz de la serie de hechos de violencia que se han registrado en la zona. 

Además, en entrevista con T13 Central, el mandatario dijo que "pronto vamos a tener una reunión con los senadores de La Araucanía". Al ser consultado por la información, Huenchumilla dijo: "Algo me ha llegado, pero nada oficial. No faltan amigos que algo le dicen a uno. Si el Presidente hace una invitación formal a los cinco senadores por La Araucanía no tengo inconvenientes en asistir a esa reunión".

Sobre la posibilidad de un acuerdo político, sostuvo que "no es un problema de orden público, es un tema político. Para su solución si no hay voluntad del jefe de Estado esto no se va a solucionar".

"En todos estos años ha faltado voluntad, porque se han negado a entrar al fondo del tema: qué tierras se van a devolver", añadió. 

Sobre el momento actual que vive la macrozona sur, indicó que "estamos con temperatura política alta en La Araucanía. No hay respuestas a problemas de fondo, se van a cumulando desconfianzas y falta de credibilidad en las instituciones y el Presidente. Cuando eso pasa se renuevan las energías en La Araucanía y vuelve a subir la temperatura".

Escucha la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Esto no es Plaza Italia