Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 1 de marzo de 2021

Defensora de la Niñez: "La cobertura del caso de Tomás ha sido particularmente morbosa"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con Patricia Muñoz.

Marco Silva y Marcelo Comparini, la mañana de este lunes, conversaron con Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez, quien entre otros temas se refirió al caso de Tomás Bravo, el menor que fue encontrado muerto en la región del Biobío tras nueve días de búsqueda. 

Al respecto, Muñoz señaló: "La cobertura del caso de Tomás ha sido particularmente morbosa, si me permiten la expresión. Eso tiene un impacto, porque cuando tú hablas del contexto que se da el fallecimiento de un niño, hay aspectos que están relacionados con la intimidad y dignidad con las personas que están detrás de esta situación, que se deba resguardar, el rating no puede justificar cualquier cosa".

"Lamento que los canales, particularmente, no entiendan ni se comprometan con los derechos de las personas involucradas", añadió. 

Patricia Muñoz también calificó como "muy grave" el fallecimiento de un niño de seis años que murió baleado en Maipú y una niña de cinco que perdió la vida en similares circunstancias en Huechuraba, en medio de encerronas que afectaban a sus padres.

"Es muy grave que haya poblaciones de este país donde los niños están expuestos a morir por enfrentamiento por situaciones que se producen entre bandas rivales y policías", señaló Muñoz. 

RETORNO A CLASES

La defensora de la niñez también tuvo palabras para el retorno presencial a clases que se concreta desde este lunes. En ese sentido, Patricia Muñoz destacó la importancia de retomar la actividad educacional. "Nosotros como Defensoría de la Niñez, en abril del año 2020, pedimos en la Mesa Social Covid y también al ministro Raúl Figueroa, que se creara una mesa de trabajo específica para abordar la situación específica de educación", sostuvo. 

"Ha transcurrido un año donde los niños han sido particularmente afectados por no asistir a sus colegios. Hablamos de los niños más pobres y más vulnerables una vez más", agregó. 

Además, señaló que "acá el plan involucra voluntariedad. He visto muchos mensajes donde colegios están exigiendo certificado médico o pidiendo otras exigencias para seguir teniendo clases online. Eso va en contra del plan que fue aprobado y definido. Es importante que si se produce una situación así se haga la denuncia para que eso se corrija".

Muñoz especificó que "lo que no puede pasar es que aparezca el Presidente de la República dando un anuncio tan relevante con el retorno seguro, gradual y voluntario, y que luego los colegios establezcan condiciones que no son de acuerdo al parámetro. Es muy importante que se denuncien esos casos".

"A la base de esta situación de retorno está el tema sanitario como un elemento esencial", finalizó. 

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Esto no es Plaza Italia