Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 17 de febrero de 2021

Alcalde de Pelarco sobre polémicas en retorno a clases: "Hay que trabajar y dejar esta lógica de las trincheras"

Bernardo Vásquez conversó con Marco Silva en Esto no es Plaza Italia.

Bernardo Vásquez, alcalde de Pelarco y presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, estuvo en Esto no es Plaza Italia en donde conversó con Marco Silva sobre el retorno a clases.

Un grupo de alcaldes, entre los cuales él se encuentra, han propuesto que el retorno a las aulas sea el 15 de abril. Según explicó, en esa fecha el personal de educación ya contaría con su segunda dosis de inmunización y además daría tiempo para solucionar otros problemas.

"El Minsal pidió que habilitáramos las escuelas como vacunatorios. Por eso, en dos semanas cambiar esto y llevar a otros centros esta logísticas, no es fácil", explica sobre las complejidades de usar los mismos recintos.

Su propuesta es que "comiencen el primero de marzo telemáticas y el 15 de abril, como corresponde, de forma híbrida en algunas partes y presencial" y agrega que  "es esencial volver a clases, porque hay una tremenda brecha entre las comunas rurales y de distintos recursos, pero también hay que ver la realidad de lo que está ocurriendo

Sobre las distintas polémicas en torno al Ministerio de Educación, el Colegio de Profesores, y las Municipalidades, Vásquez asegura que "esta guerrilla de declaraciones no conducen a nada y los afectados son los apoderados y padres. La educación no puede seguir esperando y no puede transformarse en una trinchera política. Tenemos que darle la seguridad a los apoderados y alumnos y no podemos seguir con esta lógica de 'el que quiera vaya' porque ya hay 80 mil alumnos que han desertado".

Agrega que "no queremos seguir bajo la lógica de que el Colegio de Profesores dice blanco, el Ministerio negro y los municipios dicen azul. Hay que trabajar y dejar esta lógica de las trincheras".

Escucha la entrevista completa a continuación:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Esto no es Plaza Italia Entrevista