Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 4 de febrero de 2021

Alcalde de Colchane y migración: "Somos una población pequeña y estamos prácticamente invadidos por extranjeros"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con Javier García quien nos contó la realidad que está viviendo la comuna.

Complicada es la situación de la zona norte del país a propósiro del ingreso de migrantes por pasos no habilitados. Este miércoles el Gobierno confirmó la muerte de dos personas en Colchane que intentaban entrar a Chile.

La mañana de este jueves, Marco Silva conversó con Javier García, alcalde de Colchane, quien se refirió a la situación.

"Somos una población pequeña y estamos prácticamente invadidos por extranjeros. No tenemos protección de Carabineros, del Ejército, solamente miran y miran cómo pasan los migrantes a Chile. Esa es la problemática y el Gobierno debe dar una respuesta. Lo único que se ha hecho en estos meses es llegar en avión, el subsecretario del Interior, anunciando medidas de control con puestas en escenas que duraron horas", sostuvo García. 

El jefe comunal, detalló que la gran mayoria de las personas extranjeras que ingresan al país son venezolanos: "En estos momento estamos con 1.500 venezolanos deambulando, se han tomado las casas (...) Estamos en una desprotección total (...) Se han tomado las viviendas de manera violenta por la necesidad del frío y del hambre".

Y agregó: "Existe una crisis humanitaria, hay muchas familias, menores de edad, que no tienen culpa de llegar en estas condiciones".

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció que irá a la zona en los próximos días. Al respecto, el alcalde García dijo que "esperamos que esa visita sea productiva, con respuestas, con soluciones, no necesitamos autoridades acompañadas de cámaras de televisión".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Esto no es Plaza Italia