Click acá para ir directamente al contenido

Martes 2 de febrero de 2021

Jeanette Vega: "Es inviable vacunar sin agua considerando todas las medidas sanitarias que hay que tomar"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con el exsubsecretaria de Salud Pública y asesora de la Organización Mundial de la Salud.

La mañana de este martes, Marco Silva conversó con Jeanette Vega, exsubsecretaria de Salud Pública y actualmente asesora de la Organización Mundial de la Salud. 

La exautoridad fue consultada respecto a la posibilidad de que existan cortes de agua en algunas comunas de la Región Metropolitana como consecuencia de los aluviones del fin de semana, considerando que mañana parte el proceso de vacunación masiva contra el covid-19. 

Aguas Andinas informó esta mañana que por el momento se descarta la suspensión del suministro, pero continúa la alerta amarilla por la "inestabilidad provocada por el fenómeno 'río atmosférico' y los efectos de turbiedad que aún podrían experimentarse en los ríos".

"Si hay problemas de agua, en esos lugares no se va a poder desarrollar por lo menos en ese momento. Es inviable vacunar sin agua, considerando todas las medidas sanitarias que hay que tomar", sostuvo Vega. 

Respecto a los plazos que se ha puesto el Gobierno sobre la vacunación, que contempla cinco millones de personas inoculadas en el primer trimestre y 15 millones en el primer semestre, la experta indicó: "Me parece extraordinariamente difícil los plazos. Creo que de aquí a final de año es posible. Para vacunar a los adultos mayores se requiere siete millones de dosis y tenemos cuatro millones de dosis. Vamos a depender de cuándo lleguen las otras partidas".

"Yo creo, y espero que ese sea el foco, que el proceso de vacunación sea un proceso exitoso. Hay que tener ojo, eso sí, con las aglomeraciones y manejar las expectativas de las personas para que no termines en los noticieros mostrando las colas y las aglomeraciones, y que todo no funcionó", agregó. 

Respecto a la pendemia, Vega dice que "hay algunos brotes verdes, como que ya empezamos el proceso de vacunación". 

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Esto no es Plaza Italia Coronavirus covid-19 Pandemia OMS