Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 20 de enero de 2021

Exfiscal Gajardo y condena de 5 años en caso Karen Rojo: "El fraude al fisco tiene penas altas en Chile"

El abogado conversó con Marco Silva y Marcelo Comparini sobre los casos de Karen Rojo, el Metro Pedrero y el operativo en Temucuicui.

En Esto no es Plaza Italia conversamos con el exfiscal y abogado Carlos Gajardo, en medio de varios temas judiciales que han marcado la pauta durante los últimos días.

Sobre el tema de la condena de 5 años de cárcel a la exalcaldesa de Antofagasta Karen Rojo por fraude al fisco en el Caso Main, Gajardo explicó que "es la pena que dice la ley. Así como criticamos que ciertos delitos tengan penas bajas, como el soborno o el cohecho, pero el de fraude al fisco tiene penas altas". 

"En general, habían atenuantes que bajaban la pena, pero en este caso se desechó y se aplicó la norma", explicó. 

Respecto al caso del Metro Pedrero, en donde tío y sobrino habían sido procesados por el incendio de esa estación y dentro de la evidencia que los culpaba del hecho había un video que los involucraba, Gajardo señaló que "no había constancia de cómo se había obtenido ese video, lo cual finalmente hizo que se absolvieran ambos acusados (...) Hay posibilidades altas de que, en este segundo caso, sean condenadas las personas. No me sorprendería si eso ocurre. La justicia funciona según el criterio de quienes toman la decisión". 

"Los resultados que ha tenido la policía son desilusionantes. Uno espera que haya castigo por estos hechos y no haya impunidad", agregó refiriéndose a los distintos actos de destrucción en el contexto del estallido social.

En el caso del operativo policial en Temucuicui, dijo que "esto demuestra las dificultades de la policía para trabajar en esa zona. Hay falta de inteligencia policial y fue un operativo fallido".

Escucha la entrevista completa a continuación:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Justicia Esto no es Plaza Italia