Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 6 de enero de 2021

Las claves del éxito mundial de Pedro Pascal: “No está tan solo como creemos”

Conversamos con el crítico de cine Christian Ramírez sobre el fenómeno que se ha generado en torno al chileno radicado en Estados Unidos.

Por María Ignacia Pentz

El 2020 fue su año. Protagonizó una de las series más exitosas y comentadas, The Mandalorian, y es el villano en la recién estrenada película Wonder Woman 1984Así, el actor chileno radicado en Estados Unidos Pedro Pascal (45) sumó credenciales a un puñado de logros que ya llevaba consigo: su participación en la serie Narcos, de Netflix, y en la popular Game of Thrones de HBO. 

Lo anterior, lo llevó a ganarse una serie de galardones que hoy lo tienen en el foco de los medios de comunicación, bajo todas las luces y como tema asegurado en las redes sociales: fue elegido artista del año por Entertainment Weekly, uno de los hombres más atractivos de 2020 por People, protagonizó una portada de Variety y se convirtió en la estrella más popular del mundo según IMDb. 

Respecto al fenómeno que se generó en torno a la figura de Pascal y las claves de su éxito, el crítico de cine Christian Ramírez teorizó: "Hay dos posiciones: una es la vieja posición estilo Cristián de la Fuente, chovinista, donde uno entre alucinado e intrigado se pregunta cómo un compatriota llegó a este nivel de exposición, de importancia dentro del mundo del espectáculo y otra, que es más interesante, es la que tiene que ver con la progresiva internacionalización no solo de figuras chilenas, sino de figuras latinoamericanas". 

Así, continuó Ramírez, "todo esto tiene que ver con la mundialización de los rostros y la apertura que el mercado estadounidense, sobre todo, ha tenido a figuras de distintas procedencias. Quizás los primeros en servirse de ello fueron los mexicanos a principios de los 2000, los argentinos también, pero también hemos visto que poco a poco figuras latinas han ido cobrando mayor importancia en el mercado americano". 

Ahora, se pregunta el crítico, ¿cómo entra Pascal ahí? "Lo que no teníamos hasta ahora, desde Chile, eran actores principales entreverados en estas circunstancias. Actores de primera línea, actores que puedan ocupar roles protagónicos. Nos habíamos estado especializando paulatinamente en actores de carácter y me da la sensación de que, además, lo de Pascal tiene que ver y de alguna forma es paralelo a la progresiva internacionalización de otro tipo de talentos, sobre todo de directores y directoras que han empezado a trabajar en el exterior. Está el ejemplo de Pablo Larraín, de Sebastián Lelio y también está el ejemplo de Marcela Said, que se hizo cargo de la dirección de diversos capítulos de la última temporada de Narcos". 

"De forma que lo de Pascal, más que ser un fenómeno aislado, una especie de estrellita que brilla y que ilumina cada vez que vuelve una nueva temporada del Mandaloriano o, no sé, cuando aparece en algún rol secundario en películas como Wonder Woman 84, por ejemplo, en vez de ser eso, en realidad él está harto más acompañado de lo que creemos", agregó Ramírez. 

En conversación con People, Pascal, consultado por los roles que hay en su horizonte tomando en cuenta los dos últimos —The Mandalorian y Wonder Woman 1984—, respondió: "¡No lo sé! (...) ¡Me estoy protegiendo psicológicamente! ¡Es demasiado buena para ser verdad! ¡Cómo me atrevo!".

SEGUIR LEYENDO
Tags: Cine Pedro Pascal