Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 14 de diciembre de 2020

Astrónomo y posible lluvia para el eclipse: "Vamos a ver una oscuridad mucho mayor y por sí solo va ser una experiencia"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con el Premio Nacional de Ciencias Exactas y presidente de la Fundación Chilena de Astronomía.

Hoy es una jornada importante para la astronomía. El día se convertirá en noche a las 13:03 horas y viviremos un nuevo eclipse total de sol que durará entre dos y tres minutos.

El pronóstico meteorológico para la zona sur del país, La Araucanía y Los Ríos, que es donde ser verá de manera total el fenómeno astronómico, no es bueno. Se esperan precipitaciones y nubes.

Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con Mario Hamuy, Premio Nacional de Ciencias Exactas, vicepresidente y jefe de Misión del Oservatorio AURA en Chile y presidente de la Fundación Chilena de Astronomía.

Desde Teodoro Schmidt nos contó: "Está nublado y está lloviznando (...) Efectivamente se está cumpliendo el pronóstico. Hay que seguir observándolo, porque en los días anteriores hemos visto que cambia bastante en 24 horas (...) Es una experiencia tremendamente potente, conmovedora. Aunque esté cubierto por nubes, vamos a ver una oscuridad mucho mayor, y eso por sí solo va ser una experiencia".

Dijo también que "hay que agregar que estamos en un territorio con mucha fauna, que va a reaccionar a esa oscuridad".

Hamuy también contó que "en Chile hemos tenido 15 eclipses totales de sol, eso da un promedio de un eclipse cada 14 años. En este caso tuvimos la suerte de recibir dos en años seguidos, pero vamos a tener que pagar un precio por aquello y vamos a tener que volver al promedio y esperar 28 años para el próximo".

¿Cuándo viene un nuevo eclipse en Chile? "Esto va a ser en el mes de diciembre, en la región de Aysén. Un eclipse de más de tres minutos de duración en el año 2048".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Esto no es Plaza Italia Eclipse