Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 13 de diciembre de 2020

Especialista explica por qué no debes ver el eclipse bajo los efectos de las drogas

Chile será epicentro de un nuevo eclipse total solar este lunes 14 de diciembre.

El lunes 14 de diciembre, nuestro país nuevamente será testigo de un eclipse total solar y aunque ya vivimos esto el 2019, hay ciertas recomendaciones que nunca está de más recordar.

El jefe de la cátedra de Oftalmología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, doctor Martin Hoehmann, entregó una serie de consejos para no quedar con ningún daño o secuela después de esta experiencia astronómica.

La primera, como es de esperar, es no mirar el sol directamente sin los lentes adecuados, pero además de eso, también advirtió sobre ver el eclipse cerca de superficies refractantes o bajo los efectos de psicotrópicos.

"Cuando estamos al lado del mar o en la playa, donde hay mayor refracción de luz, más energía va a llegar a nuestros ojos; también el uso de drogas (psicotrópicos) disminuyen los mecanismos de defensa, por lo tanto, tenemos más riesgo de daño y, por último, visualizar el sol o el eclipse con telescopios o binoculares sin la protección adecuada también nos puede producir daño", señaló el especialista.

Sobre el consumo de drogas, explicó que estas afectan los reflejos de defensa tienen por objetivo evitar que la radiación solar dañe la retina. “Estos reflejos son: movimientos de evasión de los ojos para evitar que la radiación solar se concentre en la retina central (mácula), no mirar el sol fijamente, el cierre de los párpados, movimientos de la cabeza y tapar el sol con la mano”, detalló a BioBioChile.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Eclipse