Click acá para ir directamente al contenido

Martes 5 de enero de 2021

¿"El calor" o "la calor"? RAE pone fin al misterio para que nadie más se confunda

La sempiterna duda del verano llega a su fin, gracias a la Real Academia Española.

Llega el verano, vuelven las altas temperaturas y también regresa la sempiterna interrogante que resuena en todos los hispanohablantes: ¿se dice "El calor' o 'La calor?

Pero si aún existen dudas, siempre es bueno regresar al registro verídico, enfático y siempre fiable de la RAE, que zanjó el tema hace un tiempo atrás.

Luego de que una venezolana residente en Chile les preguntara por redes sociales cuál es la forma correcta para referirse a las altas temperaturas, la Real Academia Española explicó la diferencia entre 'el' y 'la' calor casi con pizarra:

"En la lengua culta actual 'calor' es un sustantivo masculino ('el calor'). No obstante, el uso en femenino ('la calor'), normal en el español medieval y clásico, se da en muchas zonas del sur de España y América, incluso entre hablantes cultos".

O sea, pese a su raíz histórica, 'calor' es una palabra masculina, y como es obvio, la forma correcta de referirse a ella es 'el calor' ¿Quedó claro? A quién engañamos, probablemente alguien va a volver a preguntarlo entre un par de meses más.

SEGUIR LEYENDO
Tags: RAE El Calor