
Jueves 1 de agosto de 2019
Jueves 1 de agosto de 2019
La fotografía ganadora de este año fue tomada por John Moore y muestra el complicado viaje de los migrantes que buscan cruzar la frontera hacia Estados Unidos.
Desde 1955, el concurso World Press Photo ha reconocido los mejores trabajos de fotógrafos profesionales por su contribución al periodismo visual y nuevamente tendremos la posibilidad de ver estas imágenes en la exposición World Press Photo 2019 que se inauguró en el Espacio Fundación Telefónica.
Captada por John Moore (Getty Images), la imagen ganadora de este año muestra a la niña hondureña Yanela Sánchez, llorando mientras ella y su madre, Sandra Sánchez, son detenidas por funcionarios de la frontera de los EE. UU el 12 de junio de 2018, en McAllen, Texas, EE. UU. Después de que esta foto se publicara en todo el mundo, Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. confirmó que Yanela y su madre no habían sido parte del grupo de familiares que habían sido separados por funcionarios de los Estados Unidos.
No obstante, la protesta pública sobre esta polémica práctica resultó en que el presidente Donald Trump revirtiera la política el 20 de junio.
Otro de los ganadores pertenece a la nueva categoría “World Press Photo Story of the Year”, que honra al fotógrafo cuya creatividad y habilidades visuales generaron una historia con una excelente edición y secuenciación que captura o representa un evento (o tema) de gran importancia
periodística.
Retratada por Pieter van Hoopen, la serie ganadora documenta la caravana de migrantes más grande del último tiempo, con hasta 7 mil viajeros, incluidos al menos 2.300 niños (según cifras de la ONU). La caravana, que se reunió gracias a una campaña de redes sociales, partió de San Pedro Sula, Honduras, el 12 de octubre y, a medida que se corrió la voz, atrajo a personas de Nicaragua, El Salvador y Guatemala.
COORDENADAS: