Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 22 de marzo de 2019

"El grito" de Munch: Museo Británico termina con una de las teorías más famosas sobre la pintura

Tras un hallazgo, sostienen que el personaje no está gritando.

El grito, el cuadro más famoso del artista noruego Edvard Munch y uno de los más icónicos del expresionismo, vuelve a estar en el centro del debate luego de un hallazgo en una litrografía de la pintura, que está en exposición en el Museo Británico. Y es que una vez más se cuestiona el significado de la obra. 

En esta reproducción hay una inscripción que dice "sentí un gran grito en toda la naturaleza". Giulia Bartrum, comisaria de la exposición Edvard Munch: amor y angustia, sostiene que, en base a esa frase, el personaje de la pintura no está gritando, sino que cubriéndose los oídos mientras escucha gritos. 

Para la especialista, según dijo al diario inglés The Telegraph, esto "deja claro que la obra de arte más famosa de Munch representa a una persona que escucha un grito y no, como muchas personas continúan asumiendo y debatiendo, a una persona que grita". 

Sin embargo, El País recogió un pasaje del diario de Munch que muestra que la frase hallada en el Museo Británico no es inédita. El 22 de enero de 1892 escribió: "Caminaba con dos amigos por la carretera. El sol se estaba poniendo. Sentí un aire de melancolía. De repente, el cielo se volvió rojo como la sangre. Me detuve, me apoyé en la valla, mortalmente cansado. Sobre el fiordo negro y azulado y el pueblo caían sangre y lenguas de fuego. Mis amigos siguieron caminando. Yo me quedé allí, temblando de miedo, y sentí un grito enorme, infinito, pasar por la naturaleza".

Imagen foto_00000015

 

 

 

SEGUIR LEYENDO