Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 16 de marzo de 2019

En los últimos 50 años: De 629 películas chilenas, apenas 64 fueron dirigidas por mujeres

Y en papeles protagónicos el escenario no es muy distinto para las actrices chilenas.

¿Cuál ha sido la participación de las mujeres en la industria del cine nacional? Esa fue la pregunta que motivó el reportaje publicado por la revista Wikén en su edición del 15 de marzo, en el que revelan cuál ha sido el real protagonismo de las mujeres en los últimos 50 años de historia del cine chileno.

Carla Mandiola García y Michelle Martínez Collipal realizaron la investigación que arrojó que apenas un 15% de los 361 directores que ha habido durante el último medio siglo han sido mujeres.

A esto se suma que de un total de 629 películas registradas en Cine Chile, sólo 64 son dirigidas por mujeres. Sin embargo, el reportaje asegura que esta cifra ha ido en aumento durante los últimos años.

Con respecto a los papeles protagónicos, el escenario para las mujeres no es muy distinto. De las 629 cintas del catálogo nacional, sólo el 30,5% han sido protagonizadas por actrices, siendo el 2009 el año que más roles protagónicos dio a mujeres.

Sin embargo, estos papeles suelen estar asociados a una "mujer no profesional", siendo los principales roles los de estudiante en 58 películas, dueña de casa en 37 y prostituta en 8 de los filmes.

La publicación deja un espacio además a la situación académica del área del cine en nuestro país. Es así como se confirma que la brecha de género se observa desde la universidad: en 2018, el 75% de los matriculados en la carrera son hombres, mientras que sólo un 25% son mujeres, según cifras de la Escuela de Cine.

SEGUIR LEYENDO