Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 23 de febrero de 2019

Devastador: Chile ha perdido casi el 40% de sus recursos hídricos en 30 años

El último balance de la Dirección General de Aguas (DGA) evidenció un lamentable escenario.

Un devastador y lamentable escenario es el que dejó en evidencia el último balance de la Dirección General de Aguas (DGA). En las últimas tres décadas, la disponibilidad de recursos hídricos en Chile se ha reducido en hasta casi un 40%.

El organismo analizó las cuencas de los ríos Loa, Choapa, Maipo, Imperial y Aysén, determinando que nuestro país perdió entre un 10% y un 37% de sus recursos hídricos. La investigación detalla que uno de los factores más importantes en esta reducción es el cambio climático, debido a que altera la distribución de las precipitaciones.

"El calentamiento global tiene varias implicancias, una es que sube la temperatura del planeta, pero la otra implicancia es que se altera la distribución de la lluvia y en particular, Chile Sur y Central están en esa categoría", afirmó a Radio Bío Bio Roberto Rondanelli, ingeniero civil químico de la Universidad de Chile y experto en meteorología.

Por su parte, el vocero del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente, Roberto Mondaca, señaló que la crisis hídrica responde al despojo de los bienes naturales.

"Tenemos una crisis hídrica que no tiene parangón en la historia del país. Y esta se encuentra íntimamente asociada a un modelo de desarrollo basado en el despojo de los bienes naturales comunes, un modelo de desarrollo que no trepida en apropiarse de las aguas en detrimento de la vida de las comunidades", manifestó Mondaca.

El último Balance Hídrico Nacional se realizó en 1987, determinando la disponibilidad de agua en el país. Treinta años después, esta investigación de 2017 liderada por la Dirección General de Aguas junto a la Universidad Católica, Universidad de Chile y otros organismos, realizó un nuevo catastro para conocer la situación actual del agua en nuestro país.

SEGUIR LEYENDO