Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 22 de agosto de 2018

FALSO: El 'mentiroso profesional' que engañó al mundo con la muerte de Isabel Allende

Tommaso Debenedetti se ha autodenominado como 'el campeón de la mentira', y no es primera vez que hace caer a otros.

Durante unos breves minutos, las redes sociales se impactaron: Según la cuenta de Twitter del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay, la escritora Isabel Allende había fallecido a los 76 años producto de un infarto. Por supuesto, rápidamente se comprobó que la cuenta era falsa, y el verdadero ministro de Cultura paraguayo salió a desmentir que él haya dado esa información.

¿Qué pasó entonces? Poco después quedó claro: La cuenta falsa había sido creada por Tommaso Debenedetti, el periodista italiano que ha estado detrás de numerosas noticias falsas que terminan engañando a más de uno. 

Debenedetti, autodeclarado como 'el campeón italiano de la mentira', dice estar dedicado a montajes para probar "lo fácil que es engañar a la prensa en la era de las redes sociales". Antes de su engaño con Allende, el italiano dio por muertos al Papa Benedicto XVI y al cineasta Pedro Almodóvar.

Su 'cruzada' no solo se limita a esparcir noticias falsas: En los últimos 10 años, Debenedetti ha vendido entrevistas a grandes como Philip Roth y Mario Vargas Llosa, las cuales fueron demostradas como falsificadas.

La figura de Debenedetti es entendiblemente polémica: Muchos argumentan que sus técnicas terminan perjudicando la entrega de información y contribuyendo a un clima de falsedades, más que demostrar cualquier falencia en el periodismo. Lo cierto es que el italiano no da señales de parar.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Isabel Allende