Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 25 de enero de 2018

Polémica genera la clonación de monos con la misma técnica usada en la oveja Dolly

Zhong Zhong y Hua Hua son dos macacos de cola larga, que fueron creados mediante una transferencia nuclear de células somáticas.

No sorprende que esta noticia venga de China. Los expertos del Instituto de Neurociencia de la Academia China de Ciencias en Shanghái confirmaron que lograron la clonación de dos monos genéticamente idénticos.

Esto se logró con la misma técnica que se usó en 1996 con la oveja Dolly, pero no se había logrado desde esa época. 

Zhong Zhong y Hua Hua, dos macacos de cola larga, están vivos y sanos, aseguraron este martes en una conferencia telefónica los investigadores chinos. 

¿Cómo lo lograron? Se logró a través de la transferencia nuclear de células somáticas, los investigadores cortan el núcleo de un óvulo e insertan un núcleo de la célula del individuo que quieren clonar. El resultado es un embrión con material genético idéntico a la célula del donante y es una técnica que puede llegar a producir numerosos animales exactamente iguales.

Así, hace ocho semanas una macaco hembra dio a luz a un clon, creado a partir de células de tejido, la misma técnica usada con la famosa oveja Dolly. Diez días más tarde nació un segundo mono, idéntico al primero, en el mismo centro.

"La principal razón para clonar a estos primates es porque son muy cercanos a los humanos evolutivamente y pueden ayudar en tareas de investigación de enfermedades cerebrales, cáncer o transtornos metabólicos", explicó en esa llamada el neurobiólogo Mu-ming Poo, del equipo científico de clonación.

"Somos muy conscientes de que la investigación futura con primates no humanos en cualquier lugar del mundo depende de que los científicos sigan normas éticas muy estrictas", concluyó Mu-ming Poo.

La polémica

La ONG de defensa de los animales PETA manifestó que "la clonación es un espectáculo de terror: una pérdida de vidas, tiempo y dinero, y el sufrimiento que tales experimentos causan es inimaginable".

"La clonación tiene una tasa de fallo de al menos el 90 por ciento", estos dos monos "representan la miseria y la muerte en una escala enorme". "Este experimento, y todos los demás experimentos en animales, deben finalizar de inmediato", exigió la organización".

SEGUIR LEYENDO
Tags: animales Tecnología