Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 2 de agosto de 2017

FOTO | Científicos recrearon la primera flor que creció en la Tierra

La planta tenía partes femeninas y masculinas

Unos 40 millones de años antes que los animales tocaran la Tierra, las plantas ya eran parte del hábitat natural del planeta. La flora era muy distinta a como la conocemos hoy: el ambiente era muy seco, por lo que no había rastro de plantas oceánicas. Por esto, nacieron nuevas especies con tallos mucho más duros, las primeras semillas y el polen.

Gracias a estos cambios climáticos, comenzaron a aparecer las 'angiopermas', o más conocidas como plantas con flor. Este grupo comenzó a aparecer hace unos 140 millones de años, y con el tiempo se convirtió en el tipo dominante de plantas, contando con mayor número de especies. Para conocer el primer aspecto de este tipo de fauna, un estudio publicado por revista Nature Communicationsha, reconstuyó el aspecto de las primeras flores, donde se explica la evolución y mutación de esta especie.

Hervé Sauquet, investigador de la Universidad de París Sur fue quien dirigió la investigación para tratar de remontarse al pasado. A través de modelos matemáticos sobre la evolución de las flores y de una gran base de datos sobre los rasgos actuales de las flores, el equipo de Sauquet creó este prototipo que simula la primera flor en la Tierra: 

 Imagen foto_00000016

Según sus conclusiones, la flor ancestral era hermafrodita y tenía muchos tépalos (estructuras que funcionan como pétalos y sépalos) formando dos espirales, con cinco estambres (órganos reproductivos masculinos) y cinco carpelos (órganos femeninos).

Imagen foto_00000017

 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Flores