Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 2 de diciembre de 2016

Stephen Hawking: "La inteligencia artificial acabará con las clases medias"

El nuevo postulado del astrofísico británico fue publicado en una columna en The Guardian.

El famoso astrofísico británico no tiene buenas noticias para la clase media: en una columna publicada en The Guardian aseguró que la inteligencia artificial y la creciente automatización reducirá el número de trabajos de la clase media, aumentará la desigualdad y se correrá el riesgo de un significativo aumento de la agitación política.

"La automatización de las fábricas ya ha arrasado trabajos en la manufactura tradicional, y la proliferación de la inteligencia artificial posiblemente extienda esta destrucción de trabajo a las clases medias, donde solo sobrevivirán los roles creativos y de supervisión", adivirtió Hawking.

"Los grupos de pequeños individuos conseguirán enormes beneficios mientras empleen a muy poca gente". Además admitió que aunque el progreso es inevitable, esta vertiente es también "socialmente destructiva", especialmente si va unida a una crisis económica.

Como recuerda el Business Insider, un informe publicado en febrero de 2016 por Citibank en colaboración con la Universidad de Oxford reflejó que el 47% de los empleos en Estados Unidos están en riesgo debido a la automatización. En el Reino Unido, el porcentaje sería del 35% y en China subiría hasta el 77%. El promedio de los países de la OCDE sería del 57%.

Hawking hizo un relación comparando la situación anterior y llegó a la conclusión que no es al azar el auge de esta nueva extrema derecha en el mundo. "Vivimos en un mundo de desigualdad económica al alza, no a la baja. No es de extrañar que estén buscando algo nuevo, como pueden representar Trump o el Brexit", admite.

El astrofísico ya había advertido a finales de 2014 que "el desarrollo de la inteligencia artificial podría significar el fin de la raza humana".

SEGUIR LEYENDO
Tags: Stephen Hawking