Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 8 de mayo de 2014

App determina riesgo cáncer de mamas

Imagen foto_00000001

DMScan es un nuevo software que ayuda a determinar el riesgo de cáncer de mama y ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia A partir de la imagen obtenida en una mamografía, el software cuantifica la densidad de la mama, un valor directamente relacionado con el riesgo de verse afectada por la patología.

El software puede funcionar en modo automático y asistido

DMScan incorpora técnicas de reconocimiento de formas, aprendizaje automático y visión por computador. Incluye además un modelo estadístico creado a partir de una base de datos de 650 mamografías que permite clasificar nuevas pruebas.

Además de su aplicación médica, DMScan es interesante a efectos de investigación, para estudios relacionados con la densidad de la mama a partir de grandes volúmenes de imágenes. «Por ejemplo, si se quisiera relacionar la densidad de la mama con un genotipo determinado», de una población determinada.

Según han comprobado los investigadores de la UPV, FISABIO y el ISCIII en su estudio, «las mujeres con mamas más densas tienen más riesgo de cáncer de mama. No obstante, hay que tener en cuenta que la densidad mamográfica disminuye con la edad y con el índice de masa corporal, dos factores que también se relacionan con la probabilidad de tener un cáncer de mama y que se han tenido en cuenta también en este trabajo».

El cáncer de mama es el tumor maligno con mayor incidencia en las mujeres en todo el mundo, con más de 1,6 millones de casos nuevos diagnosticados cada año.

SEGUIR LEYENDO
Tags: App