Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 25 de agosto de 2014

Efectos Píldora del día después en Chile

Imagen foto_00000001

Un grupo de expertos integrado por Damian Clarke, Departamento de Economía de la U. de Oxford (Reino Unido), y Andrea Bentancor, economista de la U. Adolfo Ibáñez, midieron el real impacto de la píldora del día después en la disminución del embarazo en Chile, en el grupo de las mujeres entre 15 y 19 años, y entre los 20 y 34 años.

Después de un año y medio de trabajo, el mes pasado lograron concluir que la píldora ha disminuido en promedio un 6,9% la tasa de embarazos en mujeres entre 15 y 19 años, lo que se traduce en 1.487 nacimientos menos a partir de 2009. Este es el primer estudio que midió cuantitativamente el impacto de la píldora en la disminución. "El descenso en el embarazo puede tener múltiples razones, pero esta es la primera vez que se hace un análisis del impacto de la píldora", resume a La Tercera Damian Clarke.

Si bien la disminución promedio fue de casi 7%, con un marcado descenso cuando entra en vigencia la ley en 2010, en algunas comunas se registraron porcentajes mayores. Por ejemplo, en San Gregorio, Región de Magallanes, llegó a 40%; en Colchane, Región de Tarapacá, a 20%; y en Diego de Almagro, Región de Atacama, a 13%.

La corrobora una tendencia a la baja: 4.500 unidades en 2010, 7.500 en 2011 y casi 9.000 en 2012, de las cuales más de 3.000 fueron entregadas a adolescentes. "Estas cifras crudas, por lo menos, sugieren que el efecto de la píldora sigue siendo importante en Chile, y es ampliamente pedida en consultorios públicos", agregan.

Asimismo, se detectaron disminuciones menores en las tasas de embarazo en comunas que no entregaban la píldora, pero que estaban cerca de otra que sí lo hacía. Según el experto, las mujeres estaban dispuestas a desplazarse hasta 30 kilómetros para conseguirla.

Los expertos advierten que, pese a la existencia de la ley, siguen los obstáculos para acceder a la pastilla, porque no todos los consultorios la tienen disponible, lo que no contribuye a frenar el fenómeno del embarazo adolescente en el país. "El porcentaje de adolescentes que se embarazan en las comunas de menor nivel socioeconómico, incluyendo la Región Metropolitana, sigue siendo elevado. Esto contrasta con las bajas tasas que se observan en las comunas más ricas, algunas de las cuales tienen un porcentaje de embarazos en adolescentes similar a los países europeos", dicen.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Embarazo