Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 11 de septiembre de 2014

Cuanto esperar entre embarazos

Imagen foto_00000001

La duquesa de Cambridge, Kate Middleton, está embarazada de nuevo, unos 13 meses después de dar a luz a su primer hijo. Pero, ¿es recomendable que pase tan poco tiempo entre dos embarazos?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las mujeres esperen dos años entre dar a luz y volver a quedarse embarazada. Considera que es el tiempo necesario que debe transcurrir para que el cuerpo de la madre esté preparado para volver a concebir un bebé.
Esta es una recomendación que hace la Organización en general para los países en vías de desarrollo en los que las condiciones de alimentación y atención a la salud son precarias. En los países desarrollados, donde la mujer se alimenta equilibradamente y está sana, el tiempo podría ser un poco menor.
Según varios estudios sobre intervalo intergenésico (tiempo entre embarazos) y complicaciones el tiempo óptimo es de no menor de 18 meses. Concebir un niño antes está asociado de forma significativa con un aumento de las complicaciones, tanto para la madre como para el feto.
Según la doctora Jill Rabin del Sistema de Salud North Shore de Nueva York, hay que dar tiempo al útero para recuperarse, y también a las parejas tiempo para incorporar la nueva adición a la familia. Por cada mes inferior a los 18 meses entre embarazos, el riesgo de nacimientos prematuros aumenta en un 1,9%.
Además de para recuperarse físicamente, la madre también necesita tiempo para establecer lazos afectivos entre madre e hijo.
"El embarazo y la lactancia pueden disminuir el suministro de hierro y ácido fólico del cuerpo que son nutrientes importantes para la madre y el bebé"
Si una madre se queda embarazada a los pocos meses del parto, comienza a compartir su afecto y pensamientos con el futuro bebé y no puede volcarse completamente en el hijo que ya tiene, en opinión de expertos.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Embarazo