Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 22 de diciembre de 2014

Un abrazo necesario

Imagen foto_00000001

¿Puede un abrazo mantener a raya las infecciones? Cuando nos sentimos mal, el abrazo de un ser querido o de un buen amigo nos ayuda a levantar el ánimo; nos sentimos mejor. Ahora, un nuevo estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, Pensilvania (EEUU) afirma que no solo puede mejorar nuestro estado emocional, sino que también puede protegernos contra los virus.

Para llegar a esta conclusión, los expertos contaron con 404 adultos sanos que completaron un cuestionario diseñado para determinar el apoyo social que percibían. Además, durante las 14 noches siguientes, los participantes mantuvieron entrevistas telefónicas con los investigadores, con objeto de discutir sus conflictos con los demás y los abrazos que habían recibido.

Tras esto, los sujetos fueron expuestos deliberadamente a un virus del resfriado común y puestos en cuarentena mientras los científicos evaluaban los signos de infección y la enfermedad. Descubrieron que los participantes que afirmaron tener un mayor apoyo social en sus discusiones o conflictos eran menos propensos a ser infectados por el virus de la gripe; además, los abrazos eran responsables de alrededor de un tercio de este efecto protector contra la infección. De la misma forma, los que informaron de una mayor cantidad de abrazos y un mayor apoyo social por parte de familia o amigos, mostraban unos síntomas mucho menos severos que los demás.

Considerando todo esto, ¿cuál es el abrazo que más esperas en este fin de año? ¿El de tu padre o madre? ¿El de tu pareja? ¿El de tu hijo?

SEGUIR LEYENDO
Tags: Abrazos Elena Dressel