Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 16 de agosto de 2013

Retrospectiva Homenaje a Héctor Ríos en el Mes de la Fotografía

Imagen foto_00000001

Imagen foto_00000002Conmemorando el Mes de la Fotografía, la Cineteca de la Universidad de Chile está llevando a cabo durante agosto, una retrospectiva del cineasta y fotógrafo Héctor Ríos, considerado el más grande exponente de la cinematografía nacional. Los filmes se están exhibiendo en la Sala América de la Biblioteca Nacional. Moneda 650. Metro Santa Lucía.

Héctor Ríos formó parte del Departamento de Cine de la Universidad de Chile entre el año 1962 y 1973, y es el responsable de la fotografía en importantes películas nacionales como "El Chacal de Nahueltoro" (Miguel Littín, 1969), "Aborto" (Pedro Chaskel, 1965) y "Venceremos" (Héctor Ríos y Pedro Chaskel, 1970).

Su labor como fotógrafo y docente le ha significado el reconocimiento entre varias generaciones, siendo merecedor del Pedrio Pedro Sienna a la Trayectoria otorgado por el Gobierno de Chile. La retrospectiva reúne por primera vez parte importante de su obra, la cual ha sido recopilada y conservada por la Cineteca de la Universidad de Chile.

Próximas películas:

Martes 20 de Agosto de 2013

"El Chacal de Nahueltoro" (Miguel Littín, 90 minutos, 1969) La fotografía de Héctor Ríos es fundamental para entender plásticamente la construcción de un imaginario visual realista del campesinado y el proletariado, trabajo que lo catapultó como un cineasta de gran relevancia en el continente.

"Testimonio" (Pedro Chaskel y Héctor Ríos, 10 minutos, 1969) El documental presenta las condiciones inhumanas en las cuales viven los pacientes del Hospital Psiquiátrico de Iquique, más parecido a una cárcel que a un hospital.

Martes 27 de Agosto de 2013

"Venceremos" (Pedro Chaskel y Héctor Ríos, 1970, 20 minutos)

A partir de una serie de registros fílmicos de Héctor Ríos, se construye este documental sobre las crudas diferencias sociales existentes en Chile en los años sesenta.

"Yo tenía un camarada" (Helvio Soto, 1965, 25 minutos)Primera película de Helvio Soto, director por ese entonces del Canal 9 de Televisión de la Universidad de Chile. El bajo presupuesto del que disponían, los hizo usar métodos herederos del Neorrealismo.

"No nos trancarán el paso" (Guillermo Cahn, 1972, 25 minutos) El documental se realiza en el período de la Unidad Popular, durante el cual los conflictos entre campesinos y empresarios iban en aumento. El documental recoge parte de las discusiones en torno a la Reforma Agraria, pero las sitúa en el campo de la industria maderera.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Ciclo de Cine