Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 17 de diciembre de 2018

The New York Times elige los 10 libros de ficción de 2018 y en el listado destaca un disco

El medio estadounidense asegura que El mal querer, de Rosalía, es el "gran fenómeno cultural" del año.

Como es usual, el diario estadounidense The New York Times publicó un listado con los mejores libros de ficción de 2018. Novelas, cuentos, traducciones de clásicos y novelas gráficas destacan entre los 10 seleccionados, pero lo que llama la atención, sin duda, es que incluyeron un disco. 

El mal querer, de Rosalía, según el medio es "un disco que dialoga con la poesía medieval y con el arte contemporáneo (y que es el gran fenómeno cultural de 2018"

El segundo álbum de la cantante española fue publicado en noviembre pasado bajo el sello Sony Music, un trabajo que producido, escrito y compuesto en colaboración con El Guincho. 

"Entre muchas otras cosas, El mal querer es un libro. Como las exposiciones artísticas, que se transforman en catálogos; o los cómics por entregas, cuyo destino es que sean reunidos en un único volumen; también los discos han encontrado en el gran formato cultural humano un aliado en estos tiempos de Spotify y YouTube. Junto con el cedé, la obra que consolida a Rosalía como una gran artista incluye un librito con las letras de las canciones, auténticos poemas, y con el arte de Filip Custic", escribe The New York Times. 

"Un libro de ficción inspirado por otro: Flamenca, una novela del siglo XIII. El gran fenómeno cultural de este año, que incluye videoclips que podrían exponerse en cualquier museo de arte contemporáneo, o colaboraciones con artistas como el propio Custic, por tanto, incluye un libro. Y se puede leer como una novela de amor tóxico, rabiosamente (aquí sí tiene sentido el advervio) contemporánea. Después del Premio Nobel de Literatura de Bob Dylan, El mal querer nos brinda nuevas pistas para entender esa galaxia de mutaciones necesarias que algunos llamamos literatura expandida", finaliza. 

 Imagen foto_00000024

A continuación revisa el listado con los otros nueve títulos de 2018: 

Trilogía de la guerra, Agustín Fernández Mallo

Imagen foto_00000015

Prestigio, Rachel Cusk

Imagen foto_00000016

Comedia, Dante Alighieri

Imagen foto_00000017

 Kentukis, Samanta Schweblin

Imagen foto_00000018

Lo que más me gusta son los monstruos, Emil Ferris

Imagen foto_00000019

 Ahora me rindo y eso es todo, Álvaro Enrigue

 Imagen foto_00000020

Lincoln en el bardo, George Saunders

 Imagen foto_00000021

Pelea de gallos, María Fernanda Ampuero

 Imagen foto_00000022

Fausto, Johann Wolfgang von Goethe / Ilustrado por Miquel Barceló

Imagen foto_00000023

Para revisar más detalles de la selección entra aquí

SEGUIR LEYENDO