“Tenía que impresionar al público”: Jodorowsky explicó por qué aseguró haber violado a una actriz

04/02/2019

“Tenía que impresionar al público”: Jodorowsky explicó por qué aseguró haber violado a una actriz

El artista tuvo que dar explicaciones nuevamente en torno a sus polémicas declaraciones durante los ’70.

A días  de que, a través de una declaración, el Museo del Barrio de Manhattan anunciara la cancelación de una muestra dedicada a la obra de Alejandro Jodorowsky, el artista decidió salir a defenderse.

La exposición que iba a ser inaugurada el próximo 28 de febrero fue suspendida luego que salieran nuevamente a flote una serie de polémicas declaraciones que el cineasta hizo durante los '70.

En el comunicado que el recinto envió a ARTnews, explican que la decisión se tomó tras los reclamos de un grupo de activistas que críticaron la muestra dedicada al artista que durante los años '70 declaró haber violado a su coprotagonista de "El Topo", Mara Lorenzio.

Estas declaraciones fueron realizadas por el cineasta franco-chileno en su libro El Topo: A Book of the Film. Ahí Jodorowsky señaló que "dije 'Ahora es mi turno. Rueden cámara'. Y de verdad... de verdad... la violé... y gritó."

Fue en este contexto que Jodoworsky, en diálogo con Las Útlimas Noticias, hizo referencia a la defensa de su esposa para señalar que "las palabras no son las cosas" y luego calificó todo el asunto como una "tontera".

"En estas cosas la verdad siempre sale a la luz... Nadie puede violar a una actriz delante de 100 personas durante una filmación y que nadie se queje y nadie haga nada y que todo el mundo siga como si todo estuviera perfecto. Eso no existe", explicó Jodorowsky.

Luego que, hace años, sus palabras generaran polémica, el cineasta ya había explicado que su declaración estaba enmcarcada en la publicidad que necesitaba para su carrera. Ahora lo volvió a repetir al medio: "Eso fue por publicidad. Hace 50 años nadie me conocía, tenía que impresionar al público. Eso es todo", aseguró.

Mientras que sobre la decisión que tomó el museo de Nueva York en torno a su muestra, el artista señaló que "es absolutamente idiota lo que ha pasado porque yo no he violado a ninguna mujer. ¿Si matas en una película te van a condenar a muerte?. Absurdo", y luego agregó que "es una tontera, una simple tontera, que además no se puede probar porque nunca pasó. Entonces hay que aclarar la tontera, y ya está, son cosas del museo".

Cargando...