¿Se puede o no? La polémica ciclovía en Eliodoro Yañez que enfrenta a Providencia con Seremi de Transportes

08/01/2019

¿Se puede o no? La polémica ciclovía en Eliodoro Yañez que enfrenta a Providencia con Seremi de Transportes

La alcaldesa Evelyn Matthei asegura que se puede construir un espacio para ciclistas sin reducir el número de vías para automóviles, pese a que desde la cartera responden que no es posible.

Considerando que es una de las calles con más tránsito vehicular en Providencia, cualquier modificación a Eliodoro Yañez está destinada a ser motivo de polémicas. Sin embargo, la concurrida calle tiene enfrentado al propio oficialismo, con un choque entre la alcaldesa Evelyn Matthei y el ministerio de Transportes.

¿Por qué? Vamos a tratar de explicarlo lo más simple posible: Matthei, apoyada por parlamentarios de diversos partidos, busca instalar una ciclovía en Eliodoro Yañez para así proteger la integridad de los ciclistas que día a día transitan por ahí. Acorde a la alcaldesa, el plan es realizable sin reducir el número de vías para vehículos motorizados, las cuales propone que bajen su ancho de 3 a 2,6 metros.

Ante esto, la Seremi de Transportes respondió negativamente, argumentando que no puede autorizar anchos de pista que se encuentran fuera de la ley. Por eso mismo, parlamentarios como Giorgio Jackson se comprometieron a adaptar la ley (en este caso, la ley de Convivencia Vial), para que responda de mejor manera a tiempos modernos y permita la construcción de la ansiada ciclovía en Providencia.

Matthei ha sido crítica de la prohibición de la Seremi, apuntando a que pistas de 3 metros de ancho representan un peligro para los ciclistas, ya que permiten que los autos avancen más rápido y corran mayor riesgo de salirse del carril. 

Si bien Luis Alberto Stuven, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, ofreció como alternativa eliminar una pista, desde la municipalidad de Providencia aseguran que Eliodoro Yañez puede mantener sus 4 carriles unidireccionales y además construir la ciclovía, solo reduciendo el ancho de las vías para vehículos motorizados.

Ahora, la apuesta de Matthei es que se modifique la normativa para así poder desarrollar el proyecto.

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