Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 11 de abril de 2019

¿Quién es Katie Bouman? La mujer detrás de la foto de Agujero Negro

Es hora de aclarar quién hizo el trabajo.

En las últimas horas se ha hablado demasiado sobre las primeras imágenes que se consiguieron de un agujero negro. Toda una hazaña de la ciencia que se logró con la coordinación de 8 telescopios instalados en diferentes lugares del mundo, incluyendo Chile. 

Pero para que eso fuera posible, alguien tuvo que escribir el algorítmo que hizo posible una fotografía de tal tamaño a tal distancia. 

Se trata de Katie Bouman, una joven de tan solo 29 años, que encabezó el proyecto con la asistencia de un equipo del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT, el Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian y el Observatorio Haystack del MIT. 

Hace 3 años comenzó el trabajo de Bouman, quien tuvo la misión de escribir el código que permitiría unir los 8 telescopios para lograr las imágenes del agujero negro. 

La actual profesora auxiliar de ciencias de la computación y matemáticas agradeció el equipo de casi 200 personas que hizo posible el logro. "Ninguno de nosotros podría haberlo hecho solo. Fue posible gracias a muchas personas de diferentes orígenes".

 Imagen foto_00000015

SEGUIR LEYENDO