Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 19 de enero de 2018

La gira del Papa por Chile sería la peor que ha realizado Francisco I

El paso del líder religioso por nuestro país dejó críticas de medios internacionales y preocupaciones del Vaticano.

Probablemente se esperaba que el viaje del papa Francisco por nuestro país fuese un hito de proporciones históricas, como lo fue Juan Pablo II en 1987. Sin embargo, cuando el sumo pontífice abandonó Chile, lo que dejó atrás fue una lluvia de críticas, cuestionamientos y dudas sobre la transversalidad de la Iglesia Católica por estos lados.

La presencia del cuestionado obispo Juan Barros (acusado de encubrir los abusos sexuales del párroco Fernando Karadima) en las actividades del papa, junto con la defensa que hizo este del obispo de Osorno, provocaron decepción y rabia tanto entre las víctimas de abusos como entre quienes esperaban una respuesta más categórica de la Iglesia.

No solo eso: La convocatoria por debajo de lo esperado en las misas y eventos masivos del papa levantaron cuestionamientos sobre el impacto del catolicismo en la sociedad chilena moderna.

Estos problemas no fueron pasados por alto por la prensa extranjera. En particular, la revista Time publicó un incisivo titular que dice: "Papa defiende a obispo chileno acusado de encubrir abusos", concentrando su análisis en cómo el respaldo a Barros manchó todo el viaje del pontífice.

Por su parte, el diario argentino El Clarín sentenció de forma aún más dura: "La gira en Chile del Papa se convierte en la peor de sus cinco años de pontificado", citando tanto los problemas de Barros como la baja convocatoria para justificar la premisa.

Lo cierto es que no hay duda de que la visita del papa no salió como los organizadores esperaban.

SEGUIR LEYENDO