Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 23 de mayo de 2018

Karol Cariola: "El Código Penal prácticamente establece que nosotras tenemos que estar disponibles al sexo siempre"

La diputada del Partido Comunista conversó con Marco y Marcelo sobre el proyecto el proyecto 'Sin consentimiento es violación'.

"Sin consentimiento es violación" es el nombre del proyecto de Ley presentado por las parlamentarias del Frente Amplio Karol Cariola y Camila Vallejo. En este contexto, la diputada Cariola conversó con Marco y Marcelo en Esto No Es Plaza Italia para explicar la propuesta. 

"Lo que hace es modificar es el código penal en relación al tipo penal de violación. Muchas veces los violadores quedan impunes por los vacíos de la ley", explica la parlamentaria.  

Si la víctima pone resistencia, por lo tanto se aplica fuerza y violencia; Que la víctima esté incapacitada de defenderse y que exista incapacidad mental. Esas son las tres hipótesis en las que se puede calificar como violación pero, como explica la diputada del PC "en ningún caso se habla del consentimiento en el código penal", remarca. Agrega que "el Código Penal prácticamente establece que nosotras tenemos que estar disponibles al sexo siempre".

Sobre los rumores de que con esta propuesta las diputadas querrían un consentimiento escrito para tener relaciones sexuales, Cariola es enfática: "Qué ridiculez más grande. Cómo a las personas se les puede ocurrir", dijo.

 Escucha la entrevista completa aquí.

SEGUIR LEYENDO