Click acá para ir directamente al contenido

Martes 30 de enero de 2018

Isabel Soler, nieta de Nicanor Parra: "El Barraco, la Colombina, el Tololo y toda esa gente ha vivido de la plata de mi abuelo"

La hija de Catalina Parra, primogénita del antipoeta, reveló la completa relación que vive su familia con el resto de los miembros del clan Parra.

No es secreto que los herederos de Nicanor Parra han tenido roces, incluso desde antes de la muerte del antipoeta.

Isabel Soler, hija de Catalina, la mayor de los seis que tuvo Nicanor (Catalina, Francisca y Alberto Nicanor Parra Troncoso; Ricardo Nicanor Parra Muñoz (alias «Chamaco»); Colombina y Juan de Dios (alias «Barraco») Parra Tuca) se refiere a lo que ha pasado con la casona de La Reina y la vida hippie y antisistema de quienes habitan el lugar. Y con las disputas con Colombina, Barraco y Tololo por las cosas, por el inventario.

Isabel Soler explica que en el terreno de la parcela de La Reina se hicieron tres casas donde hoy viven sus primos y sobrinos. "Son hippies y punk y rockers y toda esa cosa anti-establishment. Son anti el trabajo de nueve a cinco. Entonces, a esa casa llega la gente a enfiestarse. Hacen fiestas, carretes, como dicen acá. Te estoy hablando desde siempre, desde que ellos llegaron a los 19 años. Ese es el estilo de vida que había en esa casa, y mi abuelo vivía en Las Cruces. Pero la casa de La Reina quedó con todas las pertenencias de nosotros cuando nos fuimos a Estados Unidos. Con todas las obras de arte de mi mamá, nuestros libros, nuestros muebles, todo. (...) Existe la colección de arte que quedó en esa casa, donde hay obras de Dittborn, donde hay obras de Kikai, que quedaron de nuestra colección. Y eso ha sido uno de los temas difíciles con la familia porque nosotros queremos nuestras cosas de vuelta".

"Hay un tema aquí que tiene que ver también con que nosotros nos fuimos a los Estados Unidos. Nosotros hemos siempre trabajado, siempre nos esforzamos para estudiar, nos hemos esforzado para tener nuestro propio dinero, para hacer una vida, ¿ya? Y los hermanos de mi mamá, el Barraco, la Colombina, el Tololo y toda esa gente ha vivido de mi abuelo. Esa gente realmente no tiene una industria o trabaja. Ellos han vivido de la casa familiar, han vivido de la plata que mi abuelo hacía", declara.

Sobre la herencia del antipoeta, Isabel comenta que "es un tema difícil para nosotros porque nosotros también vamos a tener que cruzar ese puente. Ojalá que no tuviera que gastarse una fortuna en abogados y que terminemos con esto en un show terrible. Son seis hermanos. (...) Y diferentes ramas de la familia, va a ser delicada la tarea".

 

 

SEGUIR LEYENDO