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Jueves 4 de octubre de 2018

Hutt y recursos del transporte público: "Con lo que va a regiones, deberíamos andar en nave espacial y no es así"

Marco y Marcelo conversaron con la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Marco y Marcelo conversaron con la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt sobre los cambios en el Transantiago y los nuevos buses eléctricos que presentó el presidente Sebastián Piñera.

"Nos damos cuenta de la tremenda necesidad que hay de subir la calidad del sistema. Le conviene a la ciudad que haya menos vehículos y por eso tenemos que hacer atractivo el sistema", explica.

"Dado que este año empiezan a vencer los contratos iniciales del Transantiago, es una oportunidad para darle un giro al sistema.  Estamos trabajando fuerte en los contratos pero también en los elementos materiales que son el primer contacto de los pasajeros con el sistema, en particular los buses y cuando uno mira el estándar mundial, nosotros estábamos bastante lejos", confesó. 

"Son buses que están comprando las empresas en el marco de los contratos vigentes. Son los buses del sistema. El sistema está conformado por la Dirección de Transporte Público Metropolitano, pero son los privados los que compran el material con el que operan en el modelo actual. En el futuro va a ser bastante más cercano al Estado. Hay buses que terminan su vida útil, entonces independiente del plazo de contrato que les queda, hay que renovar flota y esa es la oportunidad con la que estamos trabajando".

"La plata que se va a regiones es importante: son 800 millones de dólares para teoricamente mejorar los sistemas de transporte. Con esa plata deberíamos andar en nave espacial y no es así"

La ministra también agregó que esperan que a fines del 2019 se realice la gran renovación de la flota "porque vamos a completar 3000 buses nuevos, que es practicamente la mitad del sistema". 

"Estamos mirando la opción de cambiar el nombre (Transantiago) pero no es prioridad", aseguró. "Tercer Milenio" era el nombre del proyecto de transporte del presidente Piñera, explicó la Ministra, y precisó que ese proyecto abarca mucho más que el Transantiago e incluye tranvía, ferrocarril, entre otros.

Para terminar, la ministra habló de la esperada Línea 3 del Metro de Santiago y dijo que "debería empezar a funcionar en enero", aunque contó que algunos optimistas creen que podría estar lista en diciembre.

Escucha la entrevista completa aquí.

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