Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 26 de octubre de 2018

FOTO | Lo declararán patrimonio: descubren mural de la Brigada Ramona Parra pintado en 1983 en Holanda

Con el objetivo de preservarlo, se está evaluando instalar un vidrio en la fachada del edificio.

En un barrio de Amsterdam, Holanda y plena demolición de un edificio, apareció un desconocido mural de la Brigada Ramona Parra, pintado hace más de 30 años. Se trata de una de las cerca de 60 piezas que el colectivo pinto en la ciudad durante la década de los 80, en su exilio.

Annemieke Witteveen, la empresa desarrolladora del proyecto de demolición y quienes descubrieron la obra, señalaron al medio local Het Parool  que se contactaron con un arquitecto quien les indicó que las imágenes eran típicamente chilenas.

Tras dar cuenta al Centro de Arte de Rotterdam, les comentaron que, coincidentemente, uno de los artistas que integró la Ramona Parra, se encontraba en la ciudad para restaurar otra obra. Se trataba del valdiviano Jorge "Kata" Núñez, autor de la obra y quien señaló al medio que es increíble el hallazgo, pues "todas mis obras están llenas de emoción y pasión, pero los murales aún más".

La referencia a la dictadura de Augusto Pinochet que hace el mural fue destacada por el medio holandés, a través de la propia explicación de Núñez. "La cabeza del caballo, por ejemplo, simboliza el poder de la gente. El hombre y la mujer que juntos están levantando una estrella, representan la esperanza", indicó el muralista.

Para declararla patrimonio, la desarrolladora está evaluando instalar un vidrio en la fachada del edificio, con el fin de que la obra permanezca visible en la construcción que albergará una oficina municipal.

Revisa aquí las imágenes del mural:

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000003

 

SEGUIR LEYENDO