Fin al misterio ¿Funcionan realmente los botones para cruzar en los semáforos?

05/02/2019

Fin al misterio ¿Funcionan realmente los botones para cruzar en los semáforos?

Lo que todos nos hemos preguntado alguna vez transitando por el gran Santiago.

Como seres humanos, es natural que nos encontremos con interrogantes profundas y multidimensionales en nuestro día a día: ¿De dónde venimos? ¿Soy la persona que quiero ser? ¿Hacia dónde va todo esto? ¿Cuál es mi lugar en el universo?... Y, obvio ¿Funciona realmente el botoncito para cruzar en los semáforos, o soy parte de un experimento social futil?

Bueno, al menos tenemos una respuesta para esa última interrogante. Y es que es probable que la mayoría de quienes vivimos en Santiago nos hayamos sentido algo excépticos con esos botones que aparecen en los cruces y nos instan a 'presionar y esperar la luz verde' ¿Hacen algo en serio? ¿O solo sirven para aquellos que necesitan calmar su ansiedad de alguna manera, prometiendo que provocarán un cambio que llega realmente solo?

Aunque no lo crean, el botón de los semáforos no es un placebo: Realmente funciona. Los botones, encontrados en varios cruces de la capital, sirven para alertar a la Unidad Operativa de Control de Tránsito sobre la presencia de peatones, para así detener el flujo vehicular solo cuando exista una demanda de cruzar la calle.

Ahora ¿Por qué no siempre parece funcionar así? Como lo explica la misma UOCT, los semáforos funcionan por ciclos. Si un semáforo tiene un ciclo de 60 segundos y está programado para entregar el verde peatonal al segundo 40, si un peatón aprieta la botonera al segundo 35, solo tendrá que esperar 5 segundos para cruzar. Sin embargo, si la apretaste al segundo 42, tendrás que esperar a que el contador llege a 60 y luego vuelva a pasar por 40 para que cambie a verde. O sea: 58 segundos. La cosa es que nunca debieses esperar más de 1 minuto (en ese caso particular)

Al menos, el mensaje es que la botonera siempre debiese apretarse: Hay semáforos peatonales (como los ubicados a media cuadra) que SOLO cambian si se aprieta el botón, mientras que en otros cruces, presionarlo puede reducir de forma considerable el tiempo de espera. 

O sea, contra todo pronóstico: Sí, funcionan. Puedes ver un video a continuación, cortesía de T13.

Esta noticia no tiene comentarios. Para comentar, debes estar registrado o haber iniciado sesión.

Cargando...