Estudio revela quiénes son los que comparten más fake news en redes sociales

11/01/2019

Estudio revela quiénes son los que comparten más fake news en redes sociales

La investigación se basó en datos de los enlaces compartidos en cuentas de Facebook.

Desde hace unos años las denominadas fake news se han tomado las redes sociales y según un estudio, las personas mayores de 65 años y los ultraconservadores son quienes más han compartido estas noticias como si fueran reales. 

La investigación publicada por la revista Science Advances  -el primer gran estudio que analiza quién comparte vínculos de sitios poco serios-, concluyó que los dos grupos mencionados antes difundieron fake news siete veces más que los jóvenes de entre 18 y 29 años, los moderados y los liberales durante la temporada electoral de 2016 en Estados Unidos. 

"Para que algo se haga viral tienes que saber quién lo comparte", sostuvo el coautor del estudio Jonathan Nagler, profesor de política y codirector del Laboratorio de Redes Sociales y Participación Política de la Universidad de Nueva York (NYU). "Sorprende que sea mucho más probable que lo hagan personas más viejas que jóvenes". agregó.

Sin embargo, Nagles indicó que la teoría más sencilla para el fenómeno es que entre los adultos mayores existe una falta de "alfabetización digital". 

MÉTODO

Los investigadores de la Universidad de Princeton y la Universidad de Nueva York encuestaron a más de 2.711 usuarios de Facebook. Del total, el 49% accedió a compartir los datos de sus perfiles. 

Los enlaces que habían sido compartidos en sus cuentas fueron comparados con una lista de dominios de noticias falsas que fueron compilados por BuzzFeed News y dos de equipos de investigación académica. 

Tags

Cargando...