Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 11 de enero de 2019

El pisco es peruano en India: Chile perdió juicio de nueve años en ese país

La eterna discusión fue zanjada por la justicia.

El debate histórico vuelve a estar en la palestra: chilenos dicen que el pisco les pertenece y peruanos insiten en que es de ellos. Es una discusión que ha sido prácticamente imposible de zanjar, sin embargo, ahora se conoce un caso en el que fue la justicia quien decidió. 

Tras un juicio de nueve años, el Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual de la República de la India (IPAB, por sus siglas en inglés) reconoció los derechos exclusivos de la denominación de origen del pisco a Perú por sobre Chile. 

De esta forma, el origen del pisco, al menos en India, es peruano. Así lo determino el IPAB en el fallo emitido el 29 de noviembre de 2018, en el que declaró fundada la apelación formulada por Perú e infundada la oposición planteada por la Asociación de Productores de Pisco A.G. de Chile. 

Como argumento de su decisión, según recogió el sitio peruano RPP, el IPAB sostuvo que "desde la época colonial, el pisco constituye la denominación utilizada para identificar un valle, un río, un puerto y una ciudad ubicados en la costa peruana". 

Además, indicaron que "ha quedado demostrado que la palabra pisco proviene del idioma peruano quechua y significa 'ave'". 

Por otro lado, aseguraron que "la República de Chile modificó indebidamente el nombre de una región de su territorio (Pisco Elqui) a fin de apropiarse del término pisco perteneciente al Perú, cuando por muchos años ese territorio contaba con otra denominación (La Unión)". 

SEGUIR LEYENDO