
Martes 12 de febrero de 2019
Martes 12 de febrero de 2019
La entrega de los galardones y los discursos de los ganadores ocurrirán durante la pausa publicitaria.
Dentro de los cambios que la Academia de Hollywood introducirá en la gala de los Premios Oscar 2019, del próximo 24 de febrero, hubo uno en especial que causó sorpresa. Se trata de la decisión de entregar los galardones de cuatro categorías distintas durante los comerciales.
Así, las producciones que se lleven el premio a Mejor Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Corto de Acción en Vivo y Mejor Maquillaje y Peinado recibirán su estatuilla mientras ocurre la pausa publicitaria, quedando fuera de la ceremonia televisada. Lo mismo ocurrirá con los discursos de quienes reciban estos premios, que serán emitidios luego alfinal de la transmisión.
Según consigna el medio especializado The Hollywood Reporter, la decisión ya había sido anticipada en agosto del 2018 y responde al objetivo de la organización de la ceremonia de reducir a tres horas la duración de la gala.
Pese a que la decisión ya está tomada, son muchos los protagonistas del mundo del cine quienes han manifestado su malestar, considerando que se trata de categorías realmente importantes para todo el trabajo que hay detrás de la realización de una película.
"Si me permiten: no me atrevo a sugerir qué categorías deben ser omitidas durante el show de los Oscar, pero la Fotografía y la Edición están en el corazón de nuestro oficio. No son herencia de una tradición teatral o literaria: son el cine mismo", escribió el director mexicano Guillermo del Toro en su cuenta de Twitter.
If I may: I would not presume to suggest what categories to cut during the Oscars show but - Cinematography and Editing are at the very heart of our craft. They are not inherited from a theatrical tradition or a literary tradition: they are cinema itself.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) 12 de febrero de 2019
Por su parte, el también mexicano Emmanuel Lubezki reaccionó de manera negativa en sus redes sociales, compartiendo una captura de pantalla del lamentable anuncio, acompañado del siguiente mensaje: "La fotografía y la edición son, probablemente, las 'partículas elementales', los componentes primordiales del cine. Es una decisión lamentable".
Ver esta publicación en Instagram
Mientras que Alfonso Cuarón, director de 'Roma', nominado a Mejor Fotografía y uno de los protagonistas indiscutidos de la próxima ceremonia de los Oscar, manifestó que "En la historia del CINE, obras maestras han existido sin sonido, sin color, sin una historia, sin actores y sin música. Ninguna película ha existido sin fotografía y sin edición".
In the history of CINEMA, masterpieces have existed without sound, without color, without a story, without actors and without music. No one single film has ever existed without CINEMAtography and without editing.
— Alfonso Cuaron (@alfonsocuaron) 12 de febrero de 2019