Desconexión digital: La iniciativa que podría impedir que tus jefes te envíen mensajes de WhatsApp fuera del horario laboral

03/12/2018

Desconexión digital: La iniciativa que podría impedir que tus jefes te envíen mensajes de WhatsApp fuera del horario laboral

El proyecto de ley cuenta con apoyo transversal.

"Todos los estudios señalan que los trabajadores requieren un tiempo necesario y adecuado para desvincularse y desconectarse totalmente de sus trabajos y avocarse a otro tipo de cosas".

Con esas palabras, el diputado de la Democracia Cristiana Raúl Soto argumentó la necesidad aprobar el proyecto de ley que impulsa para establecer el derecho a la desconexión digital para los trabajadores del sector público y privado. Uno que ya ha sido reconocido en Francia y España. 

La iniciativa de Soto, que impediría que los empleadores envíen, por ejemplo, mensajes de WhatsApp o correos electrónicos a los trabajadores fuera del horario laboral, ya cuenta con apoyo transversal: han firmado los diputados Guillermo Ramirez (UDI), Frank Sauerbaum (RN), Miguel Calisto (DC), Andrea Parra (PPD), Gastón Saavedra (PS), Maite Orsini (RD), Gael Geomans (IL) y Camila Vallejo (PC).

Para Soto, según sostuvo en conversación con Radio Biobío, la vida personal y familiar de los empleados "se ve afectada por las órdenes y exigencias que llegan de parte de los empleadores, por medio de correos electrónicos, mensajes de texto, WhatsApp, entre otros. Mecanismos que en definitiva, hacen que el trabajador esté en la obligación de contestar y mantenerse permanentemente conectado a sus labores".

"Queremos consagrar este derecho en el Código del Trabajo como en el Estatuto administrativo, de manera tal que los empleadores no tengan este derecho a exigir a sus trabajadores fuera de la jornada", concluyó el parlamentario. 

 

Tags

Cargando...