Cinco cosas que puedes hacer para ayudar a frenar el calentamiento global OasisFM - 102.1
Cinco cosas que puedes hacer para ayudar a frenar el calentamiento global

15/12/2018

Cinco cosas que puedes hacer para ayudar a frenar el calentamiento global

Una investigación de la ONU demostró que la tierra podría superar el umbral crucial de 1,5 grados celsius en 12 años, lo que podría dirigirnos a una catástrofe global.

Una investigación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU arrojó un complicado panorama para nuestro planeta. El estudio muestra que en apenas 12 años, la Tierra podría cruzar el umbral crucial de 1,5 grados Celsius, por sobre los niveles preindustriales, lo que nos llevaría a una "catástrofe global".

Según consigna la BBC, algunos síntomas como los incendios forestales, las inundaciones, las sequías extremas o las escasez de alimentos serían sólo los primeros que observaríamos en caso de llegar a aquellos niveles en términos del cambio climático.

Pero para evitar ese catatrófico futuro, hay varias maneras en que podemos contribuir a frenar los efectos del calentamiento global.  "Hay muchas acciones que solo implican un poco de sentido común", explicó al medio citado, Aromar Revi, coordinador y autor principal del informe.

Estas son algunas de las acciones cotidianas que puedes realizar para ayudar a evitar la catástrofe de la que se habla en el informe:

Utilizar el transporte público

Imagen foto_00000015

"Podemos elegir la forma en que nos movemos en las ciudades y, si no tienes acceso al transporte público, asegúrate de elegir políticos que ofrezcan opciones para eso", señala Debra Roberts, copresidenta del IPCC.

Andar en bicicleta, caminar o usar el transporte público no sólo nos mantendrá en forma, sino que al hacerlo, contribuimos a reducir las emisiones de carbono.

Ahorrar energía

Imagen foto_00000016

Aislar el techo de nuestras casas para evitar la pérdida de calor durante el invierno; apagar y desenchufar todos los aparatos eléctricos mientras no estén en uso; dejar secar la ropa al sol y al viento en lugar de usar secadoras; y comenzar a implementar fuentes de energía renovable como los paneles solares, son sólo algunas de las tantas medidas que podemos tomar para reducir nuestro consumo energético.

Tratar de consumir menos carne

Imagen foto_00000017

En la cumbre del clima de París, 119 países se comprometieron a reducir las emisiones agrícolas que la producción de algunos alimentos genera, aumentando los efectos del cambio climático.

Y la producción de carne roja produce gases de efecto invernadero en un nivel mucho más alto que la de frutas, pollo, verduras y cereales. Tratar de consumir más frutas y verduras, en lugar de carne, es otra de las acciones que podemos realizar para mitigar los efectos del calentamiento global.

Reducir y reutilizar lo que más se pueda, incluso el agua

Imagen foto_00000018

El reciclaje es uno de los elementos primordiales a la hora de generar un cambio a favor del medio ambiente. Sin embargo, los procesos para reciclar los materiales también emiten dióxido de carbono en grandes cantidades.

¿La solución? Reducir nuestros desechos y tratar de reutilizar los materiales que ya usamos. Y lo mismo pasa con el agua. "Una alternativa es la recolección de agua de lluvia", asegura Aromar Revi.

Informar y educar a los demás

Imagen foto_00000019

"Todos estos cambios, cuando son practicados todos los días por miles de millones de personas, permitirán un desarrollo sostenible casi sin impacto en su bienestar", señala Revi.

Crea "redes compartidas" pueden ayudarnos a agrupar los recursos necesarios para lograr una vida más ecológica y en comunidad.

Tags

Cargando...