Chao bolsas plásticas: Lo que debes saber sobre la prohibición que comienza esta semana OasisFM - 102.1
Chao bolsas plásticas: Lo que debes saber sobre la prohibición que comienza esta semana

01/02/2019

Chao bolsas plásticas: Lo que debes saber sobre la prohibición que comienza esta semana

La norma rige para los supermercados y grandes tiendas.

Chile está a sólo días de convertirse en el primer país de Latinoamérica en eliminar las bolsas de plástico. Esto, porque ya comenzó la cuenta regresiva para que sean eliminadas totalmente del gran comercio. Acá te contamos todo lo que necesitas saber sobre la normativa.

A partir de este domingo 3 de febrero, los supermercados y grandes tiendas ya no podrán entregar bolsas plásticas a sus clientes. A partir de ese día, se deberá acatar la ley 21.1000 aprobada el año pasado y que se pondrá a prueba esta semana.

¿Qué ocurrirá con quienes no cumplan? Los establecimientos que no acaten la norma serán multados a beneficio municipal con hasta 5 UTM (cerca de 240 mil pesos) por cada bolsa que entreguen. 

En el caso de las micro, pequeñas y mediana empresas, estas podrán seguir entregando bolsas bajo la restricción actual, es decir, dos bolsas por compra hasta el 2020. Mientras tanto, las grandes tiendas buscan alternativas como las bolsas de papel, de tela y laminadas.

Para todo el comercio, las llamadas bolsas "primarias", en las que se envuelven vegetales, cecinas y otros alimentos tampoco serán eliminadas.

Aunque ahora los clientes deberán llevar sus bolsas reutilizables para sus compras, especialmente en los supermercados, estas no son entregadas de manera gratuita, algo que ha generado el debate en la opinión pública.

 

Tags

Cargando...