Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 29 de octubre de 2018

Camila Vallejo y triunfo de Bolsonaro: "Era esperable, pero no deja de generar angustia"

La diputada del PC estuvo con Marco y Marcelo en Esto no es Plaza Italia donde se refirió a la victoria del candidato ultraderechista en las presidenciales de Brasil.

La diputada del Partido Comunista Camila Vallejo visitó a Marco y Marcelo en Esto no es Plaza Italia, donde conversaron sobre las elecciones presidenciales de Brasil, el proyecto Aula Segura y la reforma al sistema de pensiones presentada por el mandatario Sebastián Piñera.

Respecto al triunfo por un 55% de los votos del candidato ultraderchista Jair Bolsonaro frente a Fernando Haddad del Partido de los Trabajadores, la parlamentaria sostuvo:

"Era esperable que pasara este triunfo, pero no deja de generar cierta angustia, una preocupación muy grande. Porque esta es una cosa que va alimentándose del miedo, del odio y que está sucediendo no solamente en Brasil, sino que en el mundo: el crecimiento del fascismo, del neonazismo y me preocupa que esto siga creciendo"

"Por ahora no hay un escenario en Chile que favorezca a un ultraderechismo de estas características, pero no creo que sea algo que desestimar. Yo creo que hay una suerte de envalentonamiento de los sectores neofascistas", señaló Vallejo.

"Me parece extraño que la gente que critica a Maduro quiera un Bolsonaro. Es contradictorio", agregó respecto al próximo jefe de Estado de Brasil que ha sido cuestionado, entre otras cosas, por sus polémicas declaraciones sobre la dictadura de su país, las mujeres y los homosexuales. 

Finalmente, la diputada indicó que "no creo que el 55% sea un voto fascista, misógino, xenófobo, homofóbico, machista. Obviamente hay un voto de castigo al Partido de los Trabajadores"

 AULA SEGURA 

Sobre el proyecto Aula Segura, iniciativa que busca entregar facultades a los directores de establecimientos escolares para expulsar a estudiantes que estén involucrados en hechos de violencia grave, el cual fue despachado a segundo trámite en el Congreso, Vallejo indico que "estoy de acuerdo con que los colegios tienen que convivir en un clima seguro, de respeto (...) El problema del proyecto es que era malo. De hecho ahora salió un experto del mundo académico del lado de la Universidad Católica, que decía que era un mal proyecto y que tras implementarse un proyecto como lo presentó el Gobierno en las escuelas podía acrecentar la violencia y por eso pusimos alerta". 

"En el Senado obviamente se mejoró sustantivamente", añadió la diputada. 

 SISTEMA DE PENSIONES 

"Nosotros proponemos un sistema de administración sin lucro", comentó Vallejo luego de que este domingo el presidente Sebastián Piñera anunció este domingo la reforma al sistema de pensiones

"Hay cosas que caen en el mismo error de siempre. Las AFP quedan protegidas y lo único que se hace es aumentar la cotización con cargo al empleador", concluyó.

Escucha la entrevista completa aquí. 

SEGUIR LEYENDO