Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 14 de marzo de 2019

Banco Mundial desmiente relación con experto que visitó Mucho Gusto

El supuesto colaborador energético de la entidad visitó el programa el lunes pasado.

"Esta persona no tiene ningún tipo de vínculo con el Grupo Banco Mundial". 

Con esas palabras, Francisco Winter, country officer para Chile del Banco Mundial, en conversación con LUN, desmintió que el experto que estuvo el lunes en el matinal Mucho Gusto hablando sobre los medidores inteligentes de electricidad forme parte de la entidad. 

Se trata de Óscar Moraga, a quien presentaron como "colaborador energético del Banco Mundial". Su papel en nel programa de Mega fue enfrentar visiones respecto al tema con el director de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, Humberto Verdejo.

Moraga hizo una larga exposición que, aparentemente, indignó a Verdejo. "Estoy extremadamente preocupado. Ustedes (Mucho Gusto) son un medio de comunicación responsable y al ser un medio de comunicación tienen la responsabilidad de entregar información correcta y adecuada", dijo Verdejo. 

"Me dolió la guata, o el estómago, la cantidad de barbaridades que he escuchado hablar al respecto de una persona que no conozco su formación, y lo dijo con mucho respeto, por favor, no sigamos desinformando a la gente", agregó. 

Tras esto, Moraga salió en su defensa: "Yo te pregunto, ¿tú puedes informar cómo va a ser ese monitoreo (remoto a los medidores), vía fibra óptica, vía wifi? ¿Cómo? Yo, perteneciente a la organización del Banco Mundial, que tú viste que era del Doing Business... Nosotros buscamos bajo ese punto de vista, netamente, saber cómo los ciudadanos de una economía pueden estar tranquilos, yo no vengo a hacer farándula".

EXPLICACIÓN

Mega envió a LUN correos electrónicos que intercambiaron el equipo de producción del programa con el coordinador en Chile de Doing Business, Adrián González, después de la aparición de Moraga. 

En uno de los mails González aclara que "Óscar Moraga colaboró desde Chile en el Doing Business 2019 (...), esta colaboración es voluntaria. El señor Moraga no es funcionario del Banco Mundial y sus opiniones no representan las opiniones del Banco Mundial". 

SEGUIR LEYENDO