A tres años de su muerte: Tres libros imperdibles para entender el mundo de David Bowie

10/01/2019

A tres años de su muerte: Tres libros imperdibles para entender el mundo de David Bowie

El músico y panelista de Oasis FM, Vicente García-Huidobro, recomendó sus publicaciones favoritas sobre el Duque Blanco.

El 10 de enero de 2016 se anunciaba la muerte de una leyenda de la música. David Bowie fallecía a los 69 años tras meses batallando contra el cáncer y solo días después de lanzar su último álbum, Blackstar. Una noticia que golpeó al mundo, y es que el músico vivió su enfermedad en silencio. 

Y si mientras Bowie vivió se publicaron decenas de libros sobre su vida y obra, tras su muerte la bibliografía sobre su historia siguió creciendo. Por eso, de entre ese mar de posibilidades, en el tercer aniversario de su fallecimiento, el músico y panelista de Oasis FM, Vicente García-Huidobro, recomienda tres libros para repasar al británico

DAVID BOWIE. STARMAN. LA BIOGRAFÍA DEFINITIVA

A nivel de biografía me gustó el de Paul Trynka, quien fue el editor jefe de la revista Mojo a principio de siglo. Se llama David Bowie. Starman. La biografía definitiva. Es completísimo sin transformarse en un compendio técnico de las distintas etapas y obras de Bowie y sin eludir ser crítico de las fases oscuras en términos creativos.

Si buscas información técnica esta no es la elección, pero a nivel de estudio de la vida del genio de Brixton, Trynka se despacha casi 600 páginas muy informadas de su vida.

Imagen foto_00000001

BOWIE POR BOWIE 

Me gustó leer algunas de las entrevistas que ofreció Bowie en su carrera. Esto lo encontré en Bowie por Bowie de Sean Egan. Me interesaba leer su visión en los momentos en que claramente estaba siendo rupturista con lo que ocurria a nivel de establishment. Ejemplo de esto es su etapa con Tin Machine, sin nombrar las mutaciones que hizo en su carrera. Además, los entrevistadores tampoco eran siempre muy lisonjeros o se compraban el pack completo, eran bastante agudos y escépticos. Eso lo hace mas interesante.

Imagen foto_00000002

DAVID BOWIE IS INSIDE 

El tercero es alucinante y fue concebido como el catálogo de la gran exposición en el Victoria and Albert Museum de Londres. Se llama David Bowie is inside y es un ensayo hecho por Victoria Broackes y Geoffrey Marsh. Muestra a Bowie como referente en la moda, visiones de musicólogos, expertos en temáticas de sexualidad y género, a Bowie y sus seguidores y mucho más.

Por lo demás, la edición es preciosa y es el libro de los tres reseñados que atiende a la cualidad multidimensional del artista y su obra.

Imagen foto_00000003

Tags

Cargando...