GASTRONOMÍA | La tagatosa, el endulzante desconocido OasisFM - 102.1

21/012016

GASTRONOMÍA | La tagatosa, el endulzante desconocido

Lleva un par de años comercializándose, pero aún es poco conocido. Entre sus beneficios está que tiene un sabor idéntico al del azúcar y un índice calórico bajísimo.

Para los que desconfían de los endulzantes y para aquellos que se niegan a dejar el azúcar blanca porque no hay ningún sustituto que tenga un sabor idéntico, valga esta noticia: hay una alternativa más a la azúcar rubia, la sucralosa, la sacarina y la stevia, y se llama Tagatosa. 

También conocida como el azúcar de los diabéticos, la tagatosa es un endulzante natural que se obtiene de la lactosa de la leche. A través de un procedimiento industrial, se elimina la glucosa de la leche para dejar solo la galactosa. Luego, viene un proceso de fermentación que tiene como resultado la tagatosa.

Desde el punto de vista metabólico, funciona de manera diferente a la fructosa y la sacarosa. No se llega a absorber totalmente: una parte lo hace en el intestino delgado (entre un 15 o 20 %) y la gran mayoría se fermenta en el colon, convirtiéndose en ácidos grasos gracias a la acción de las bacterias. Esto tiene de bueno que no se afectan los niveles de glucosa ni de insulina en la sangre, por lo que es apto también para diabéticos. O sea, su índice glucémico es super bajo.

Su aspecto es muy similar al del azúcar blanco de mesa y posee una textura muy fina, parecida a la de la llamada azúcar flor. La tagatosa la pueden comer niños, adultos, abuelos y embarazadas. Está reconocida por la FDA según algunos estudios. Y, lo mejor de todo, es que la puedes adquirir en la Cafetería y Almacén Natural Vop, Jumbo, Lider, tienda La Chakra y tiendas Dellanatura.

Imagen foto_00000001

Cargando...