RECETA AL DÍA | Qué es y cómo se prepara el té matcha

28/01/2016

RECETA AL DÍA | Qué es y cómo se prepara el té matcha

El nuevo rey de Instagram es esta infusión originaria de Japón, pero ¿por qué todo el mundo habla de él? Acá te lo contamos.

El matcha es un té de alta calidad que se obtiene de las hojas del té verde molidas de forma artesanal. El resultado en un polvo fino con múltiples beneficios para la salud. Al consumirse la hoja completa, sus propiedades son superiores al resto de tés. Como contó la revista Vogue en una de sus últimas ediciones, esta popular bebida japonesa es una auténtica bomba de salud.

Celebridades adictas a la vida saludable como Gwyneth Paltrow y Ashley Olsen, no se cansan de pregonar sus beneficios, y en el cybermundo también es famoso: Google acumula casi 16 millones de resultados y en Instagram el hashtag #matcha roza el millón de referencias. Pero ¿por qué es tan maravilloso? Veamos.

→ Sus propiedades termogénicas. Dicho de otro modo, promueve la oxidación de las grasas y, por tanto, potencia el consumo de mayor cantidad de energía desprendiendo mayor calor corporal.

→ Su poder saciante. Regula el apetito gracias a su capacidad de controlar los niveles de azúcar en sangre y, por tanto, nos impide comer compulsivamente.


→ Su gran capacidad antioxidante. Se dice que un vaso de té matcha es igual a 10 vasos de té verde. Desde el punto de vista nutricional contiene catequinas (anticancerígenas); clorofila (purificador de la sangre), fibra, minerales y vitaminas B2, C, D, E y K.

→ Relaja y reduce los niveles de estrés, sin aportar en nerviosismo. No por nada los monjes zen lo toman durante sus horas de meditación. Lo que sucede es que el té matcha tiene L-teanina, un aminoácido que promueve un estado de relajación, que actúa como contrapeso a los efectos nerviosos de la cafeína. Porque este té tiene cafeína en mayor proporción que otros, pero menos que el café. 

Porque también tiene otros usos: su fina textura en polvo permite incluirlo en preparaciones, por ejemplo, combinado con leche, yogur, verduras, sopas y guisos. También se pueden hacer mascarillas faciales que, al parecer, son un hit. De hecho, la dermatóloga Judith Hellman declaró para el sitio Allure.com que aplicar este té directamente sobre la piel es realmente efectivo. Basta con mezclar en un bol matcha, miel, yogur y la yema de un huevo y dejar actuar la mezcla durante 40 minutos.

CÓMO PREPARARLO

Primero, hay que saber que existen tres tipos de té matcha: calidad ceremonial (verde brillante), premium y grado "cocina", que es el de menor calidad (verde-amarillo). Y segundo, que su preparación exige rigurosidad: el agua debe estar entre los 70-80°C (equivalente a dejar el hervidor destapado por siete minutos) y hay que batirlo hasta que salga espuma, con un batidor especial de bambú, que puedes comprar aquí.
  

Cargando...