Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 13 de julio de 2019

“Yo no me suicido por amor”: Sale a la luz la última carta de Violeta Parra

"Me cago en los discursos de despedida", dice la legendaria cantautora en su último escrito.

El 5 de febrero de 1967 fue el día en que Violeta Parra murió. La legendaria cantautora chilena se despidió de este mundo apuntando su sien derecha con una pistola. Fue antes de su suicidio que la icónica artista nacional escribió una carta que luego fue encontrada en sus piernas y que ahora, después de más de 50 años, fue revelada.

El último escrito de Violeta Parra salió a la luz en el perfil Violeta Parra: la violenta Parra, escrito por la periodista Sabine Drysdale para el libro 'Extremas', editado por Leila Guerriero y publicado por Ediciones UDP. En la misiva, la artista expresa su gratitud hacia su hermano Nicanor y revela además las dolencias emocionales que la atormentaban. 

“Si juntamos dos mil hombres no alcanza a salir de ellos un cuarto de hombre / Desesperada, nada. Clarificada / Dice uno por ahí que los Parra son cortados a una misma tijera. El que lo dice debe haberlo cortado por un serrucho / Yo no me suicido por amor. Lo hago por el orgullo que rebalsa a los mediocres”, dice Parra en su última carta.

Según consigna La Tercera, la cantautora se dirige además de manera severa hacia su hermano Roberto y sus hijos, Ángel e Isabel. “Mi madre es una reina mañosa / La Carmen Luisa despertará frente al vacío que deja su madre / Me cago en los discursos de despedida“, asegura en el escrito.

“Los revolucionarios clandestinos le han quitado una luchadora al país / No tuve nada. Lo di todo. Quise dar, no encontré quien recibiera", continúa Violeta y agrega que "Angel está prisionero. Isabel también. Carmen Luisa también, pero de la nebulosa. Y no como los anteriores huevoncitos grandes. Los deslumbran los encerados / Pucha qué gran tipo es Nicanor. Sin él no habría Violeta Parra. Pero al pobre yo le escondo todo porque le rompe el corazón / El presidente Frei es un farsante. Fidel es un romántico. Lenin se equivocó / No quiero que mis hijos sean más cobardes”, son también parte de sus palabras finales.

SEGUIR LEYENDO