Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 5 de octubre de 2019

Yalitza Aparicio fue nombrada embajadora de la Unesco para apoyar a los pueblos originarios

La protagonista de 'Roma' tendrá el trabajo de apoyar el desarrollo de estos pueblos.

Yalitza Aparicio fue nombrada este viernes embajadora de Buena Voluntad de la Unesco para apoyar al desarrollo de los pueblos originarios. La actriz mexicana, protagonista de ‘Roma’ (2018) tendrá la labor de luchar junto a estos pueblos por una “igualdad de oportunidades”.

“Soy una mujer indígena orgullosa, que busca el rescate de las lenguas indígenas (…) y que busca una igualdad de oportunidades en todo”, manifestó la actriz en la sede de la Unesco en París, tras recibir el título de manos de la directora general de la institución, Audrey Azoulay.

Esta nueva designación de Aparicio está dirigida a impulsar iniciativas que reivindiquen los derechos de los pueblos indígenas y fomenten una mayor conciencia social. En este sentido, la actriz de origen mixteco señaló que “crecí en una etapa en que subliminalmente te decían que no, que era un mundo al que no pertenecías (…) que simplemente estabas determinado a trabajar tal vez como empleada doméstica o en el campo”.

La actriz que fue la primera mujer indígena de México en ser nominada a un Óscar por la cinta de Alfonso Cuarón, tuvo que aprender mixteco, la lengua de su padre, para interpretar su papel de empleada doméstica en la cinta.

En este sentido, Aparicio agregó que “me apena haber perdido el derecho a aprender mi lengua” y explicó que sus padres “creyeron que esa era la mejor manera” de protegerla de la “discriminación”.

A raíz de esto, la intérprete aseguró que “estamos trabajando” para que las comunidades “se sientan orgullosas de su identidad y tratando que los padres que aún conservan su lengua lo traten de transmitir”.

SEGUIR LEYENDO