Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 1 de marzo de 2020

“Ya no quedan puertas, vidrios ni nada”: Directora Museo Violeta Parra tras segundo incendio

El directorio analizará el traslado del museo a otro lugar.

Hace apenas un mes, el Museo Violeta Parra ubicado en plena zona cero de Santiago, sufrió un incendio mientras se llevaba a cabo una nueva jornada de protestas, que dejó daños prácticamente totales en el auditorio del recinto.

En esa ocasión, el subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, informó que las obras y los objetos de Violeta Parra no se encontraban en el recinto y habían sido sacados hace semanas a modo de precaución.

A semanas de aquel siniestro, el recinto de Vicuña Mackenna volvió a arder por segunda vez, tras un ataque ocurrido la noche del pasado viernes. Mientras se investiga a los responsables del primer incendio, el nuevo hecho genera preocupación entre autoridades del centro cultural.

“Ya no sé qué queda por quemarse. Estamos abrumados, horrorizados”, dijo Carmen Luisa Letelier, presidenta del directorio, según consigna La Tercera. “Es realmente inexplicable cómo pueden atentar contra un sitio de cultura, y contra una figura tan popular y transversal como Violeta Parra”, agregó.

El segundo incendio afectó a la parte superior del edificio. “El techo resultó muy dañado. Ya no queda nada por quemarse. No hay puertas, vidrios, muebles, nada. La sala, que era una preciosura, se perdió totalmente. No queda nada en el museo”, señaló Letelier.

Ante el nivel de vulnerabilidad a nuevos siniestros que presenta el museo, debido a su ubicación cercana al punto central de las manifestaciones en la capital, el directorio analizará su traslado a otro lugar.

Revisa acá algunas imágenes del recinto tras el segundo incendio:

SEGUIR LEYENDO