Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 19 de diciembre de 2019

Vuelve a la Sala: Comisión de Constitución aprueba nuevo intento para incluir paridad de género

El proyecto busca establecer asignación paritaria de escaños en el órgano constituyente que elaborará la nueva Constitución.

Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional que convoca al plebiscito de entrada. Sin embargo, los parlamentarios rechazaron la paridad de género, los escaños reservados para pueblos originarios y facilidades en la elección para candidatos independientes.

Pocos minutos después de esta decisión, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto presentado por la diputada Marcela Sabat que busca establecer asignación paritaria de escaños en el órgano constituyente que elaborará la nueva Carta Magna, en caso de que así lo decida el plebiscito de abril de 2020.

Fue un grupo de doce diputados de Renovación Nacional (RN), representados por Sabat, quienes presentaron un nuevo proyecto para reponer esta iniciativa. Esta necesita trece votos más para poder ser aprobada en la cámara. Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución Matías Walker aceptó discutir el proyecto que deberá volver a ser discutido en la sala. Para su aprobación, nuevamente se necesitan tres quintos (3/5) de los votos, es decir, 93 a favor.

Al igual que la indicación que había sido rechazada, el nuevo proyecto protege la participación de los pueblos originarios con escaños reservados, además de los candidatos independientes que podrán competir en listas.

SEGUIR LEYENDO